España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

Denuncian a Ibarretxe por su anuncio de un referéndum “ilegal” e “inconstitucional”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:01 pm

El colectivo Manos Limpias ha denunciado este lunes al lehendakari Ibarretxe, y subsidiariamente al gobierno vasco, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Fiscalía General del Estado, y también lo hará ante la Audiencia Nacional, al considerarle imputable de varios delitos en fase de tentativa por su anuncio de un referéndum “ilegal” e “inconstitucional”.

L D (EFE) En la denuncia, que se transformará en querella si es admitida a trámite, se acusa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y subsidiariamente al gobierno Vasco, los delitos, en grado de tentativa, de usurpación de atribuciones, de rebelión y de delito contra las instituciones del Estado.

El representante del colectivo de funcionarios Miguel Bernad anunció que Manos Limpias ya ha presentado las dos primeras denuncias y que esta tarde presentará la tercera ante la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional al considerar que son imputables al lehendakari tres presuntos delitos contra la Constitución, contra las instituciones del Estado y otro de usurpación de atribuciones.

Para Manos Limpias, el fin de la iniciativa promovida por Ibarretxe constituye “un ilícito penal porque se pretende en esa hipotética consulta del lehendakari a la sociedad vasca que se defina el derecho a la autodeterminación, al secesionismo y a la independencia”. A su juicio, “eso es lo que el Código Penal penaliza y está perfectamente delimitado en los presuntos delitos que imputamos al lehendakari, pero en su fase de tentativa y de propuesta”, puntualizó.

Según señaló, el Código Penal recoge que “son autores de los delitos los autores materiales y también considera delito la tentativa, la propuesta y la iniciativa”.

Bernad aclaró que en su denuncia Manos Limpias “no entra” en la propuesta “per se”, pese a considerarla “ilegal e inconstitucional porque el que tiene potestad para poder convocar un referéndum es el Gobierno de la nación”, ya que “eso no se ha producido todavía”, señaló.

Manos Limpias considera imputable al lehendakari, entre otros, un presunto delito de “rebelión contra la Constitución”.

“El Código Penal -indicó Bernad- dice que uno de los aspectos que supone una rebelión contra la Constitución es proponer la independencia de una parte del territorio nacional. Lo hemos enfocado desde ese punto de vista”, indicó en alusión a las denuncias presentadas por el colectivo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: