España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

Educación recicla a los profesores de Filosofía para impartir Ciudadanía

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:17 am

M. Villasante
Madrid- Docentes a la carta y preparados para el nuevo mapa académico. El Ministerio de Educación ha remitido a consulta de los sindicatos el proyecto por el que se determinan las especialidades de los cuerpos de catedráticos y profesores y se especifican las materias que pueden impartir. En este borrador, el departamento que dirige Mercedes Cabrera responde a las nuevas asignaturas que introduce la Ley Orgánica de Educación, como son Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y hace una relación de los docentes autorizados para impartirlas.
   De este modo, los profesores de Filosofía, despojados de una parte importante de sus contenidos con la introducción de la polémica Ciudadanía, reciben cometidos alternativos en su labor académica.
   En las siete comunidades en las que este año se ha puesto en marcha Educación para la Ciudadanía (todas ellas socialistas a excepción de Navarra), han sido las respectivas administraciones las que han dado las instrucciones sobre los profesores que deben impartir la asignatura, a pesar de que el proyecto de especialidades se encuentra en fase de consulta y todavía no ha sido aprobado.
   Según el borrador, son los titulares de Geografía e Historia los encargados de impartir Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en uno de los tres primeros cursos de la Secundaria Obligatoria (las comunidades que la han puesto en marcha este curso lo han hecho en 3º). Además de poder impartir la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, estos docentes estarán capacitados para hacerse cargo de lo que será la alternativa a la Religión en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, de Historia y Cultura de las Religiones.
   Sin embargo, serán los profesores de Filosofía los que tengan prioridad a la hora de dar la asignatura en uno de esos tres primeros cursos de ESO y en 4º de esta etapa, donde la materia se denomina Educación ético-cívica. También ellos tendrán en su mano la alternativa aconfesional de la Religión. Ya en Bachillerato, Filosofía y Ciudadanía (un concentrado de ambas materias que se ofrecerá en 1º) e Historia de la Filosofía (en 2º) quedarán bajo la responsabilidad de estos docentes.
   Por lo que respecta a Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura con la que se pretende hacer llegar las ciencias a todo el alumnado, será competencia de los profesores de Biología y Geología que, además de estas mismas materias, llevarán Ciencias de la Tierra y medioambientales y Anatomía Aplicada. También podrán hacerse cargo de la nueva asignatura los profesores de Física y Química.
   En Bachillerato, y al contrario de la ESO, los profesores de Geografía e Historia no asumirán las enseñanzas de Ciudadanía y se limitarán a impartir Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia del Arte y Geografía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: