España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

El ministro Bernat Soria explica su proyecto hasta que concluya la legislatura

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:19 pm

MARÍA VALERIO

MADRID.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha acudido a petición propia y por primera vez a la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado para presentar las principales líneas de actuación de su Ministerio en lo que queda de legislatura. Entre sus anuncios, el titular de Sanidad ha destacado la organización de una conferencia en colaboración con el Ministerio de Educación para adecuar la oferta de profesionales sanitarios a las demandas de una población creciente.

Soria ha mostrado su preocupación por los posibles “desequilibrios” que puedan producirse en el mercado laboral sanitario y ha anunciado, entre otras medidas, la puesta en marcha de un estudio sobre la necesidad de recursos humanos en enfermería, un aumento de plazas de la oferta MIR, más plazas de estudiantes en las facultades de Medicina así como facilitar la incorporación de profesionales de otros países, “siempre que cumplan con los elevados estándares de calidad del Sistema Nacional de Salud”.

El ministro ha destacado en varias ocasiones su intención de reforzar la cooperación con todas las comunidades autónomas para salvaguardar la homogeneidad y la equidad en las prestaciones sanitarias en España. En ese sentido, ha anunciado su intención de fomentar el diálogo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a representantes del Ministerio y de todas las Comunidades, y que debe ser “un instrumento que ayude a la cohesión social y a la vertebración territorial”.

La comparecencia del titular ha servido además para destacar su apuesta por la innovación como “eje transversal de nuestro sistema sanitario”. Soria ha ofrecido un pacto de progreso a todos los sectores implicados, desde la empresa privada, los investigadores, las comunidades y el propio ministerio.

En materia de investigación, Soria ha apostado por un nuevo enfoque que supere la división entre investigación básica e innovación y ha anunciado su intención de buscar la implicación de los grandes centros investigadores, con tres premisas: “Internacionalizar la I+D+i; una cuidada política de patentes y la incorporación de investigadores extranjeros punteros”.

Continuidad

El sucesor de Elena Salgado también ha defendido la continuidad de varias iniciativas de su antecesora en el cargo, desde la estrategia NAOS contra la obesidad hasta la lucha contra la drogadicción entre los más jóvenes, así como la protección de los consumidores ante productos procedentes de países extracomunitarios, y que han protagonizado situaciones de alerta como las vividas recientemente con dentífricos y juguetes de origen chino.

En materia alimentaria, Soria ha anunciado la puesta en marcha de un estudio epidemiológico sobre la relación entre alimentación, diabetes y riesgo cardiovascular, así como conversaciones con la industria alimentaria para cambiar la composición de ciertos alimentos, sobre todo de bollería industrial, y reducir su contenido en grasas saturadas.

Soria ha resaltado el papel de los sistemas de vigilancia de que dispone España, en colaboración con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, ante posibles enfermedades emergentes, riesgos alimentarios o una potencial pandemia de gripe aviar. En este terreno ha destacado su acuerdo con la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, para establecer convenios con los países que exportan productos a Europa para que sus industrias establezcan medidas que eliminen potenciales deficiencias en materia de seguridad.

Al referirse a la importancia de prevención, Soria ha destacado la eficacia de la ley antitabaco, que ha logrado que “750.000 fumadores mayores de 18 años dejen su hábito”, aunque no ha ahorrado críticas para “algunas comunidades autónomas” que, “incomprensiblemente” han entorpecido que el entorno laboral esté libre de humo para los 20 millones de personas que componen la población activa de nuestro país.

A lo largo de su comparecencia, el nuevo titular de Sanidad ha vuelto a destacar la labor de su departamento en la aprobación de la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano, el nuevo plan de atención al parto y varias de las estrategias contra “13 de las 16 principales causas de muerte entre los españoles”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: