España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

El Rey sale al paso de las críticas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:33 am

Todos los diarios destacan este martes –con editoriales incluidos, salvo en el caso de El País– la aparición del Rey Juan Carlos en Oviedo y sus palabras en defensa de la Monarquía Constitucional ante las últimas críticas que ha recibido y que se han traducido en algunas zonas, especialmente en Cataluña, con la quema de fotos.

El diario que mayor defensa hace del Rey es ABC que titula “El Rey reivindica la Monarquía” y apunta que “en plena campaña de desprestigio, afirma que la Corona ‘ha propiciado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia”. Continúa además su dura defensa en su editorial donde, un día más, aprovecha para atacar a los que critican la monarquía. En su editorial “La Monarquía y sus enemigos“, señala que “hay ataques que proceden de la izquierda radical, si bien el número limitado de quienes exhiben banderas y gritan consignas republicanas sitúa este fenómeno en una dimensión limitada” aunque apunta que “más grave es el silencio, la ambigüedad o incluso el aliento que les otorgan gentes perfectamente instaladas en el sistema y que deben sus puestos a las libertades que garantiza la Corona“. Agrega que “peor todavía es la deslealtad disfrazada de adhesión racional. Algunos se permiten poner notas a Don Juan Carlos, como si fuera un joven alumno, en nombre de la intolerable soberbia de quien se atribuye la facultad de decidir sobre el bien y el mal“.

El diario de Vocento mantiene además su ataque contra algunos a quienes no menciona: “Resulta sencillo utilizar a antiguos radicales de extrema izquierda que han dado el salto a la extrema derecha y se permiten, en nombre de sí mismos, pedir –ayer otra vez– la abdicación del Monarca. Por lo demás, no ofende quien quiere sino quien puede“. Más adelante dice que “vivimos un momento de máxima gravedad para el futuro de la España constitucional, a pesar de que cuenta con el apoyo de una inmensa mayoría de los ciudadanos. Ibarretxe lanza un desafío al Estado. ETA expresa criterios que coinciden en términos objetivos con los propósitos del PNV. Desde Cataluña, crecen las presiones para que se acepte como sea un Estatuto inconstitucional, bajo la amenaza de males mayores. El Gobierno reacciona de forma tibia y está sólo atento a sus intereses electorales. El PP mantiene con solidez los principios esenciales, pero recibe fuertes presiones mediáticas que no siempre es capaz de reconducir“. Concluye señalando que “ABC cumple con su obligación cuando denuncia la «pinza» que practican los extremistas de uno y de otro signo. Es evidente que los hechos dan la razón a este periódico, que por lo demás no necesita reiterar proclamaciones retóricas de fidelidad a España y a la Monarquía. Más de cien años de historia son un aval suficiente al respecto“.

Por su parte, El Mundo abre su edición señalando que “El Rey reivindica la ‘estabilidad’ que ha dado a la Democracia su forma  de reinar” y añade que “Don Juan Carlos resalta en la Universidad de Oviedo la contribución de la Corona ‘al más largo periodo de prosperidad en democracia vivido en España”. En “Una verdad como un templo“, dice “que la Monarquía ha propiciado el periodo de mayor estabilidad y prosperidad para España es una verdad como un templo y una realidad que se alza por encima de cualquier otra consideración sobre el reinado o la figura de Don Juan Carlos” y recuerda que “no hace falta más que analizar en qué situación estaba el país cuando el Rey subió al trono y recordar que en ese momento nadie –ni los más optimistas– hubiera pronosticado que 30 años después fuéramos una democracia consolidada con gran prosperidad económica, a pesar de todos los problemas, que los hay y algunos muy importantes desde el punto de vista de esa misma estabilidad que ha propiciado el jefe del Estado“. Concluye que “en coincidencia con la propia Casa Real, el PP ve detrás una campaña contra la unidad de España de partidos extremistas con los que el PSOE mantiene relaciones privilegiadas cuando no pactos de gobierno. Hay que recordar que la quema de fotos ha sido vista con simpatía por parte de ERC y con ambigüedad por el PSC” y añade que “también la Iglesia católica, tan puesta en solfa por el izquierdismo de salón, hizo ayer una oportuna y adecuada defensa de Don Juan Carlos“.

El diario El País es el único que no dedica alguno de sus editoriales al asunto del Rey. Sin embargo, informa en su portada de que “El Rey reivindica su papel frente a los ataques de ‘ultras’ y extremistas”.Por su parte, La Razón señala que “El Rey invoca la Constitución ante las agresiones a la Corona” mientras que “el PP insta a los ciudadanos a salir a la calle a defender la Nación, el día de la Hispanidad, bajo el lema ‘Somos España'”. En su editorial “Rey, estabilidad y prosperidad“, en referencia a los ataques a la Corona señala que “la verdadera amenaza es la misma que pone en riesgo el pacto constitucional que nos dimos los españoles en 1978. Cuando de modo irresponsable se agita la caja constitucional y se violentan sus delicados mecanismos, lo más probable es que toda la maquinaria chirríe y que llame la atención de una variada fauna que hasta ahora languidecía en los límites del sistema. En estos tres últimos años, el Gobierno de Zapatero ha forzado las bisagras de la Constitución para satisfacer a los nacionalistas catalanes con un nuevo Estatuto y ha dado oxígeno al nacionalismo vasco, sin reparar en las graves consecuencias que provocaría“.

EL MUNDO: “El Rey reivindica la ‘estabilidad’ que ha dado a la Democracia su forma de reinar”, “El alcalde nacionalista de Bilbao advierte a Ibarretxe que su referéndum es ‘imposible'”, “El COE y la SGAE forman el jurado que elegirá la letra del himno” y “El dictador de Birmania humilla al enviado de la ONU haciéndole esperar tres días”.

EL PAÍS: “El Rey reivindica su papel frente a los ataques de ‘ultras’ y extremistas”, “El cambio de ciclo inmobiliario en España provoca la suspensión de pagos de Llanera”, “Zapatero convocará en noviembre la nueva cumbre de presidentes autonómicos”, “Las listas de espera alejan a la sanidad española de la élite europea” y “La Fiscalía Anticorrupción denuncia al ex jefe de Urbanismo de Aguirre”. En su editorial “Fin de semana trágico“, alude a los accidentes de tráfico y afirma que “las muertes del pasado sábado dibujan el perfil cada vez más claro de accidentes que se producen los fines de semana, en los que se ven involucrados jóvenes que practican el ‘botellón’ y se desplazan en trayectos relativamente cortos entre zonas de copas. Los ingredientes letales son la euforia del fin de semana, inexperiencia al volante, alcohol y exceso de velocidad. Por razones que la Dirección General de Tráfico debería analizar, entre estos grupos de jóvenes no han calado los mensajes contundentes de que el cinturón de seguridad es obligatorio porque salva vidas y que el consumo de bebidas alcohólicas dispara la probabilidad de sufrir un accidente mortal“.

ABC: “El Rey reivindica la Monarquía”, “Blázquez apoya a la Corona y ‘lamenta’ los ataques desde la Cope” y “El alcalde de Bilbao critica el plan de Ibarretxe y aviva la disensión en el PNV”.

LA RAZÓN: “El Rey invoca la Constitución ante las agresiones a la Corona”, “Nueve menores fallecen en un fin de semana con 37 muertos en accidentes de carretera” y “La crisis golpea a los colosos Citigroup y UBS y en España suspende pagos la inmobiliaria Llanera”.

LA VANGUARDIA: “El Rey contrapone sus logros a la campaña antimonárquica”, “El Papa nombrará cardenal a Martínez Sistach” y “El mismo diario pero más moderno”. En su editorial titulado “‘La Vanguardia’ se renueva” afirma que “La Vanguardia inicia hoy una nueva etapa con la voluntad de seguir sirviendo a una sociedad que, como la catalana y la española, es plural, abierta, tolerante, moderna y dinámica. Quiere seguir siendo cada mañana la ventana desde la que los lectores observan el mundo, pero también hacer llegar al mundo lo que viven y piensan ellos. Que el lector conozca y se reconozca a través de La Vanguardia. Es con nuestros lectores que hemos crecido y es con ellos que queremos seguir creciendo todavía más. Con esa esperanza, con orgullo y con ilusión, abrimos hoy esta nueva etapa“.

EL PERIÓDICO: “Educación obliga a aceptar a una alumna con pañuelo”, “Juan Carlos reivindica la Monarquía como garantía de estabilidad” y “Zapatero anuncia 1.400 millones para reformar las viejas terminales de El Prat”. Su editorial “El PP se apodera de la idea de España” considera que “Zapatero ha hecho bien en mostrar firmeza ante el plan de Ibarretxe, pero sin dejar de tender la mano a los nacionalistas. Y debe hacer lo mismo y sin complejos con la cuestión de la Corona. Porque como ayer dijo el Rey, España vive ahora ‘el periodo más largo de estabilidad y prosperidad en democracia’. Y esto es un patrimonio común“.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: