España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

Rancho en los comedores escolares

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:17 am

M. Carbonell
Madrid- «La obesidad se ha convertido en una epidemia». «El sobrepeso infantil afecta a niños cada vez más pequeños». Mensajes como estos se han repetido hasta la saciedad en los últimos años, impulsando campañas que favorecen una correcta alimentación y que tratan de evitar el excesivo sedentarismo.
   Sin embargo, hay una piedra en el camino que nadie parece poder apartar: los menús escolares. Si antaño los comentarios sobre la comida del colegio se podían resumir en una sola palabra, «bazofia», hoy es el término «desequilibrado» el que mejor define lo que comen los niños en los centros educativos españoles.
   Así lo ha puesto de manifiesto el «Libro blanco de la alimentación escolar», presentado ayer por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética. Según pone de manifiesto el trabajo, el problema del sobrepeso y la obesidad va en aumento en España, con un 14 por ciento de niños y adolescentes obesos, los menores que comen a diario en sus centros
   «no reciben el aporte necesario de vitaminas, proteínas, grasas… En definitiva, no consumen una dieta equilibrada».
   Según el estudio, dirigido por los nutricionistas Isabel Polanco y Jesús Román, «los menús que ofrecen los comedores escolares se caracterizan por contener muy poca fruta, verduras y legumbres, mucha carne y una cantidad de pescado totalmente insuficiente», una fórmula contraria a las reco
   mendaciones de los expertos y a la conocida «pirámide nutricional», que recomienda mucho producto fresco y poca carne e hidratos de carbono.
   Según una encuesta llevada a cabo durante el curso 2005-2006 entre 23.000 alumnos de comedor, se observó que el promedio de ingestión de fruta fue de 3,4 veces semanales, la de verduras como primer plato o guarnición, de poco más de dos veces cada cinco días;
   las legumbres, 1,4 veces; y el pescado, sólo 1,3 raciones a la semana, mucho menos de lo recomendado. Es más, el 40 por ciento ni siquiera alcanzaban un plato de pescado o verdura a la semana de media.
   Los alimentos consumidos en el colegio suponen cerca del 35 por ciento de las calorías y nutrientes ingeridos en todo el día por los menores, lo que, según el informe, da idea de la importancia de una alimentación escolar equilibrada.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: