España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

Zaplana cree que la consulta propuesta por Ibarretxe es “sólo comparable al 23-F”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:58 pm

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó este martes que el referéndum anunciado por Ibarretxe es un “ataque” a la Constitución española “sólo comparable al 23-F” y se mostró convencido de que el debate sobre política territorial en España “se podría reconducir” con un Gobierno “firme”. Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó que la consulta planteada por el lehendakari “no trae estabilidad” a la sociedad sino que “multiplica la división y los problemas”.

L D (Europa Press) En declaraciones a Onda Cero, Zaplana mostró su preocupación por la consulta popular en el País Vasco y señaló que “podemos mirar para otro lado, pero tenemos el desafío más importante, desde el punto de vista político, que se ha planteado desde que recuperamos las libertades en el año 1977”.

Zaplana dijo confiar en que los resultados electorales de las elecciones generales en marzo de 2008 den una “mayoría suficiente al PP para gobernar solos” porque, a su entender, “es lo que necesita en estos momentos España”. Lamentó además las “dificultades” que entrañaría “deshacer y desandar” la política de José Luis Rodríguez Zapatero en materia territorial si el PP gana las elecciones pero se mostró optimista sobre los resultados. “Estoy convencido de que se puede poner sentido común y que las cosas podrán ir bastante mejor”, agregó el portavoz del PP en el Congreso.

Por su parte, Mariano Rajoy, aseguró que si su partido gana las elecciones generales del próximo año, no se celebrará la consulta planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que calificó de “disparate estratosférico”. “Si yo soy presidente del Gobierno de España tenga la absoluta seguridad de que eso no va a salir adelante”, garantizó Rajoy en declaraciones en Antena 3. Según el líder popular, el referéndum es “manifiestamente ilegal, inconstitucional y además va contra el sentido común”, ya que, dijo, hoy el mundo “no va a procesos de división, vamos a procesos de unión”.

Pagazaurtundua cree que es una falta de respeto

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó que la propuesta de Ibarretxe supone “una gran falta de respeto cuando los que no quieren eso, tienen su vida amenazada”. En una entrevista a Euskadi Irratia, criticó que el lehendakari proponga “una solución nacionalista”, ya que según dijo, “eso supone subordinar a los que no quieren eso mientras sean perseguidos, por lo que no tiene sentido cronológicamente hacer una apuesta así, porque fractura la sociedad”.

Además, añadió que “Ibarretxe sabe muy bien qué es lo que le dicen y le piden los parlamentarios que están perseguidos. Por favor, primero solucionemos el problema de la libertad y luego vendrán los demás. Primero la paz y luego la política. Él también decía eso, pero lo ha roto y no le importa la estabilidad. Esa es mi opinión personal. Puedo estar equivocada, pero no le veo una evolución política adecuada”, indicó.

En su opinión, el lehendakari está al frente de una sociedad “irritada, que necesita liderazgo y estabilidad”, y en la que “la vida de muchos parlamentarios está amenazada por hacer política y porque no son nacionalistas”, por lo que reiteró que, convocar una consulta en esas condiciones, “cuando los que no quieren eso, tienen su vida amenazada, es una gran falta de respeto”.

Pagaza aseguró que el trabajo de pacificación “nunca ayudará” a acabar con ETA, porque, según dijo, “los miembros de ETA viven en un sistema totalitario”. “Los que sufren la persecución necesitan la ayuda de su Gobierno, no que su Gobierno vaya contra ellos. Eso una tremenda burrada, no tiene sentido y muestra una gran falta de sensibilidad”, añadió. Asimismo, afirmó que los políticos no nacionalistas son perseguidos “porque no son nacionalistas”, y criticó que Ibarretxe “no muestra sensibilidad” ante esa situación al convocar la consulta, ya que, en su opinión, aunque el lehendakari lo haga “con su mejor intención, plantea una solución nacionalista, que supone subordinar a los que no quieren eso”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: