España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

¿Alguien escucha a sus hijos?

Filed under: EDUCACION,General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:26 am

V. Valiño
Madrid- Los problemas de relación familiar se agravan. De hecho, fueron el principal motivo de las llamadas que los menores realizaron a la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo): un 20,4 por ciento de ellas, para ser más precisos o, lo que es lo mismo, una de cada cinco consultas.
   La fundación presentó ayer su «Informe 2006 sobre la infancia y la adolescencia en España», que revela que el aumento de los divorcios, los nuevos modelos familiares y la falta de comunicación sobre cuestiones como la sexualidad son las principales inquietudes de los niños que recurren a este servicio de ayuda.
   Los menores delatan ausencia de confianza en su entorno y carencia de figuras de apoyo. Y demuestran que uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan deriva de la mala relación entre sus padres. La sexualidad sigue siendo un tabú en el seno de la familia (9,3 por ciento de las llamadas de los menores), mientras que el consumo de alcohol y otras drogas se encuentra presente en otro 15 por ciento. Y todo ello se suma a la incomprensión que los menores parecen encontrar en sus familias en cuestiones como los problemas sentimentales o escolares.
   Padres e hijos parecen ir por derroteros siempre diferentes. Los progenitores llaman para hablar de los problemas jurídicos de las separaciones y los divorcios, mientras que sus hijos se preocupan por las consecuencias psicológicas,emocionales y prácticas de la separación. Y el caso es que un 40 por ciento de los menores que llaman a este servicio viven en familias monoparentales en las que la madre es cabeza de familia.
   La violencia también pone su firma en las llamadas. Ya sea la doméstica (7,10 por ciento), ya sea la trasgresión de normas y límites o la violencia hacia los padres, problemas presentes en el 8 por ciento de las consultas de los adultos.
   Los datos del informe, fruto del análisis de las 158.496 llamadas recibidas a lo largo de 2006 en el teléfono de ayuda a niños y adolescentes, apuntan a que los problemas de los menores derivan principalmente de su situación familiar, según explicó el director de programas de la fundación, Benjamín Ballesteros.
   Por este motivo, la principal recomendación del documento se centra en la adopción del horario laboral europeo, que permitiría conciliar la vida profesional y familiar y dedicar más tiempo y fuerzas a la educación de los hijos. Y es que la falta de tiempo y atención por parte de los padres da lugar a problemas para los menores, que «necesitan ser escuchados».
   Ballesteros destacó el maltrato psicológico como uno de los principales problemas que amenazan a los menores, porque se asume como «normal» no sólo por parte de los padres que lo ejercen, sino por los niños que lo sufren.
   Maltrato
   Resulta «indispensable» la concienciación acerca de este fenómeno, alertó Ballesteros, una vía que ha dado sus frutos en el caso del acoso escolar o «bullying», cuya denuncia ha experimentado un aumento a través del teléfono del menor y constituye el tipo de violencia que más preocupa a padres y menores. Frente al maltrato psicológico se sitúa el «exceso de permisividad», destaca el informe, que da lugar en ocasiones a transtornos de conducta: la falta de respeto a las normas y comportamientos no adaptados socialmente por parte de los menores emergen como nuevos problemas en el informe de 2006, informa Efe.
   El año pasado, el 10 por ciento de las llamadas recibidas por el teléfono del menor, que atiende una media de 434 consultas diarias, fueron realizadas por niños y adolescentes inmigrantes que, según ANAR, presentan los mismos problemas que los menores españoles.
   El teléfono recibió en 2006 un 28,7 por ciento más de llamadas respecto al año anterior, y más del 80 por ciento más que hace dos años. Este servicio de ayuda a niños y adolescentes (900 20 20 10), gratuito y confidencial, ofrece asesoramiento psicológico, jurídico y social las 24 horas del día, 365 días al año, y se conjuga con el teléfono del adulto ANAR (600 50 51 52/ 91 726 01 01) para consultas sobre los menores. Recientemente se ha puesto en marcha el e-mail de ayuda a niños y adolescentes, que puede consultarse en la página web http://www.anar.org.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: