España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Birmania atribuye las revueltas anticomunistas a un complot “neocolonialista”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 2:56 pm

Nyan Win, el ministro de Asuntos Exteriores de Birmania, justificó la ola represiva contra las manifestaciones anticomunistas promotoras de un cambio de régimen porque, en su opinión, son parte de una estrategia “neocolonialista”. En su intervención ante la 62ª Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que “la normalidad ha regresado a Myanmar”. La realidad es otra. En la nueva capital, el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, tuvo que esperar tres días para reunirse con el general Than Shwe, jefe de la junta militar.

LD (Agencias) En su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Birmania, Nyan Win, aseguró que su país está siendo víctima de una “estrategia neocolonialista” que busca la desestabilización de la zona. El plan, destacó, incluye la difusión de información falsa sobre violaciones de derechos humanos cometidos por la Junta Militar.

Nyan Win justificó la respuesta represiva contra el movimiento por la democracia al asegurar que “el destino de cada país debe ser determinado únicamente por su Gobierno y pueblo, no se puede imponer desde afuera. Por nuestra parte, estamos convencidos en proseguir hacia la democracia a través de nuestro propio camino”. Sin embrago, dijo que “la normalidad ha regresado a Myanmar” tras la respuesta violenta de la Junta Militar.

Desde la tribuna de la ONU, el jefe de la diplomacia birmana indicó que la situación en su país no se hubiera deteriorado si las protestas de “un pequeño grupo de activistas” en contra del alza de los combustibles “no hubiese sido explotada por oportunistas políticos”. Subrayó que quisieron convertir la situación en un “enfrentamiento político” ayudados por “algunos países poderosos”. Esos oportunistas, explicó, también se aprovecharon de las protestas de un “pequeño grupo de monjes budistas” que exigían una disculpa porque algunos de sus compañeros habían sido maltratados por autoridades locales.

El jefe de la diplomacia birmana alegó que “las fuerzas de seguridad se contuvieron y no intervinieron durante casi un mes, pero cuando la multitud se mostró provocadora y revoltosa, no les quedó más remedio que declarar un toque de queda”. Pero, lamentó, los manifestantes ignoraron las advertencias, prosiguió el ministro, y las fuerzas de seguridad “tuvieron que actuar para controlar la situación”.

En tanto, fuentes diplomáticas han confirmado que el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, se ha reunido en la ciudad de Naypyitaw con el general Than Shwe, jefe de la Junta Militar, en un intento de buscar una salida a la crisis que vive el país asiático, sacudido por una brutal represión para acallar las masivas protestas. Sin embargo, no se aportaron más detalles de lo tratado en la cita aunque ha trascendido que la comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el estado de las personas detenidas en los últimos días, más de seis mil según la disidencia.

Las protestas, convocadas para denunciar el alza de precios de los combustibles y para pedir democracia, comenzaron con pequeños grupos el 19 de agosto y terminaron por congregar a más de trescientas mil personas en todo el país el pasado 24 de septiembre, después de que los monjes budistas se pusieran a su cabeza. Al menos dieciséis personas han muerto desde el 26 de septiembre, entre ellas dos extranjeros, a causa de la actuación del Ejército, la Policía y paramilitares. Pero, la cifra de víctimas mortales puede ser muy superior si se confirman las informaciones de la disidencia, que denuncian que la Junta Militar ha hecho desaparecer decenas de cadáveres.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: