España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Cuatro millones de hipotecas en riesgo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:49 am

Según leemos en Negocio, “Los bancos españoles dicen que crecerán a dos dígitos pese a la crisis“. “UBS y Citigroup provocan una jornada bursátil de vértigo en el sector bancario internacional“. “La banca española mantiene que la crisis global, generada a sus cuentas de resultados del tercer trimestre, que comenzarán a conocerse la próxima semana“.

Pues si los beneficios de la banca, nada menos, no miran ni de reojo a la crisis financiera de los Estados Unidos, no hay porqué preocuparse, ¿no? Sólo que sí hay porqué preocuparse, si pasamos de la página 1 a la 3 y leemos lo que nos cuenta Topo Giggio soto voce, también en Negocio. Cuenta que le dice una persona del entorno bancario: “La semana pasada, dos cajas y un banco (y no te pienso decir los nombres ni aunque me tortures), pidieron ‘por favor’ que se les prestara dinero. ¡Por favor, colega! Lo nunca visto. Al final, entre tres o cuatro entidades les socorrimos… Bueno; es un decir, porque les prestamos un piquillo al tipo de referencia más 60 puntos básicos. Casi nada“.

Vayamos a La Gaceta de los Negocios. Lo que nos encontramos es que “La banca española detecta cuatro millones de hipotecas con riesgo“. “Los préstamos suscritos desde el año 2003 se han encarecido una media de 1.600 euros al año“. “Los tipos de interés han subido al 2,7 actual desde el 2,3 por ciento de media en el período entre 2003 y 2005“.

No podemos consolarnos en El Economista, porque allí entrevistan a José María Ramírez Pomata, presidente de la Mutua Madrileña. “Habrá un problema inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave“. ¿Le parece poco? “Quien tenga que pagar una hipoteca lo va a pasar muy mal“. “Se sabe que hay un agujero, pero no dónde ni cuál es su tamaño“. Para empezar, Llanera ya se ha ido a pique; Expansión: “Llanera suspende pagos con 700 millones de deuda“, El Economista: “Bancaja, CAM y Lehman Brothers, atrapados en la ‘ratonera’ de Llanera“. La culpa no es de que haya comprado más suelo de la cuenta, no, “Culpa de su situación al momento del sector y a la prensa“.

Expansión abre con unas palabras cedidas por Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia. “La UE está molesta por la actitud de España en Endesa“. Mientras, leemos en La Gaceta de los Negocios que “Enel y Acciona tienden la mano a Miranda para que se quede en Endesa“.

Encontramos en Expansión que “Los empresarios reclaman que cambie la ley electoral“, para que “los gobiernos no dependan con tanta frecuencia de partidos minoritarios“.

Se acordarán de que Evo Morales dijo que el Grupo Prisa parecía su agencia de prensa en Bolivia. Se refería a que había llevado su tradicional actitud contra el poder también a Bolivia, donde tiene varios medios de comunicación. Hoy, leemos en La Gaceta de los Negocios que “Prisa activa su salida de Bolivia con la venta del diario ‘El Nuevo Día’“.

Negocio dedica el editorial de hoy, forzado por el angosto espacio que tiene a elegir una palabra por titular, a “Cuba“. En concreto a la información de que “El Gobierno busca la manera de perdonar la deuda externa a Cuba“. “La decisión es, a todas luces, un deliberado intento del PSOE de agradecer a Fidel Castro sus continuas invectivas durante los últimos meses contra el Partido Popular y Aznar, pero que no tendrá ningún efecto prácticamente sobre el bienestar de los cubanos“.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: