España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Detenido el portavoz de Batasuna por la marcha ilegal a favor de los presos de ETA

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:18 am

F. Velasco
Madrid-Primero fue el dirigente de Askatasuna (organización de apoyo a los presos de ETA) Juan María Olano, y ayer, Joseba Álvarez, portavoz de Batasuna, y Oiana Agirre, portavoz del Movimiento Pro-Amnistía. Álvarez y Agirre fueron detenidos ayer en San Sebastián por orden del juez Baltasar Garzón, acusados de «reiteración delictiva», ante quien comparecerán mañana. Y, al igual que en el caso de Olano, los arrestos de ayer tienen su origen en la manifestación ilegal que convocó Askatasuna y que se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre en apoyo a los presos de la banda terrorista. La marcha acabó en una batalla campal, con carga incluida por parte de los agentes de la Ertzaintza.
   La reacción del mundo radical a estas detenciones no se hizo esperar. Así, Askatasuna llevó a cabo asambleas y movilizaciones en la capital guipuzcoana para protestar por la decisión del juez.
   Por esos hechos, fue detenido el mismo día de la manifestación Juan María Olano. Dos días después, el juez Garzón le mandaba a prisión por los delitos de integración en banda armada e inducción al terrorismo callejero en la citada manifestación ilegal.El portavoz de Askatasuna actuó «al servicio de ETA» al promover esa protesta y lo hizo, además, con la finalidad de que «hubiera incidentes con potenciales daños, lesiones, amenazas y coacciones», según señalaba el magistrado en el auto de prisión.
   Ahora, el juez Garzón cuenta con indicios de que tanto Álvarez como Agirre tuvieron también un papel relevante en esa marcha.
   Joseba Álvarez está procesado dentro del sumario en el que se investiga la subordinación de la ilegalizada Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las «herriko tabernas». En esa causa serán juzgadas 39 personas, entre ellas Arnaldo Otegi -actualmente en prisión- y Juan María Olano. Este procedimiento sólo está a la espera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fije el inicio del juicio.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: