España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

El «hiyab» logra ganar el pulso de los símbolos religiosos en la escuela

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:19 am

Miguel Carbonell
Madrid- El pulso entre las tradiciones del islam y la escuela pública española se ha decantado, esta vez, del lado religioso. La marroquí de ocho años cuya familia amenazó con «abandonar» España si no se le permitía acudir a clase con el tradicional pañuelo cubriéndole la cabeza se escolarizó ayer, finalmente, en el colegio público Annexa Joan Puigbert de Gerona, después de que la Generalitat de Cataluña ordenase que fuera aceptada, en contra de las normas del centro, vistiendo el «hiyab» de forma permanente.
   Según declaró el delegado territorial de la Consejería de Educación en la capital gerundense, Andreu Otero, «la niña está escolarizada y el tema, zanjado». Para el funcionario de la Generalitat catalana, «prevalece el derecho de escolarización» de la menor sobre las normas internas del centro, porque «seguimos una política de tolerancia».
   Otero quiso aclarar que, en contra de lo publicado ayer por algunos medios de comunicación, «lo que lleva la niña es un pañuelo en la cabeza, no un velo islámico, porque se han confundido los términos». El «hiyab» es la segunda prenda menos estricta de las que visten las islamistas, después del fular. Cubre cabello, frente, orejas y cuello.
   Una semana de absentismo
   El delegado para Gerona del departamento que dirige Ernest Maragall, emitió el lunes una resolución que obligaba al colegio a permitir que la niña vistiera el tradicional pañuelo para evitar que faltara más a clase, cosa que llevaba haciendo una semana.
   La dirección del colegio relató los hechos a través de un comunicado, en el que asegura que la niña se presentó el primer día vistiendo el velo y acompañada de su madre y que, al ser informada de la prohibición de llevarlo en clase, se negó, a lo que «parece que la madre respondió, llorando y en árabe, que hiciera caso».
   En una reunión posterior con el padre de la alumna, siempre según el comunicado, éste explicó que la menor había pasado «años» con su abuela en Marruecos, y que ahí radica la causa de que la niña no quiera desprenderse del símbolo religioso.
   Los expertos en asuntos islámicos coincidieron en la importancia de que la menor vista el pañuelo voluntariamente, y se mostraron a favor de que se admita en las escuelas siempre que se pueda demostrar que no lo llevan por imposición familiar. La especialista en mundo árabe de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Dolores Algora, dijo que, «si la decisión de llevar velo es voluntaria, debe haber cierta flexibilidad».
   Sin embargo, la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, Dolors Bramon, aseguró que «es extraño que a una niña de esa edad se le ocurra ir con velo», especialmente porque «los musulmanes que creen que se debe llevar, que no son todos, dicen que debe hacerse a partir de la pubertad. Me extraña que ella quiera llevarlo por sí misma», destacó. En este sentido, el delegado Otero afirmó que «parece ser que la niña opta por el velo de forma voluntaria», y aseguró que existen otros casos que no han visto la luz ni han levantado polémica. «Hay niñas que llevan pañuelo en escuelas públicas y no pasa nada».
   Al parecer, la menor, que empieza tercero de Primaria, abandonó su anterior centro por el mismo problema. En su antiguo colegio sufría el acoso de sus compañeros, que se burlaban de ella y «le tiraban del pañuelo», lo que empujó a sus padres a cambiar de domicilio y trasladarla.
   «Que se quiten el velo ellas»
   Por otra parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó que Educación para la Ciudadanía «promoverá que las niñas musulmanas se quiten ellas mismas el velo». Para Zerolo, el velo, «como otras manifestaciones de las religiones que cargan sobre las mujeres, representa una sociedad patriarcal». No obstante, entiende que en este caso «debe primar el derecho a la escolarización», informa Ep.
   El presidente del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, rechazó por su lado la resolución de la Generalitat, al tiempo que defendió que los inmigrantes «deben acatar las normas y tradiciones».
   Desde el otro lado de la balanza, la comunidad islámica aplaudió la noticia y pidió que no se «magnifiquen» este tipo de situaciones. La Unión de Comunidades Islámicas subrayó que la Constitución «ampara el pañuelo islámico en la escuela y el derecho a la libertad religiosa, por lo que no es aceptable que se prohíba».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: