España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

El abandono escolar y la escasa inversión, los grandes suspensos de la enseñanza en España

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:25 am

J. Ferrer
Madrid- España destaca entre los países desarrollados por su elevada tasa de escolaridad en la etapa de preescolar (de un 95 por ciento frente al 45, por ejemplo, de Estados Unidos); por el bajo número de alumnos por profesor en las aulas (cada docente tiene una media de 14 escolares en Primaria y 11 en Secundaria, frente a los 18 y 15, respectivamente, de Reino Unido); y además ha aumentado el porcentaje de alumnos universitarios, incluso por encima de la media de la OCDE.
   Hasta ahí, el panorama más positivo de nuestro sistema educativo. El lado negativo lo vuelve a mostrar la elevada tasa de abandono escolar, del 49 por ciento, y la escasa inversión en enseñanza, un 4,7 por ciento del PIB, frente al 5,8 de media de los demás países desarrollados. Son datos del Barómetro de 2007 de la Internacional de Educación, que representa a 30 millones de profesores y que fueron ayer presentados en Madrid por el secretario general de esta organización sindical, Fred van Leeuwen.
   Con motivo del Día Mundial del Docente, el 5 de octubre, Van Leeuwen explicó que, en líneas generales, los datos referidos a España en el barómetro «están en línea con el resto de los países de la OCDE y no hay diferencias espectaculares».
   Como elementos ya no positivos ni negativos sino simplemente «llamativos», el secretario general de la Internacional de Educación se refirió a la elevada tasa de matriculación en la enseñanza privada en España: un 25 por ciento en preescolar; un 33 por ciento en Primaria, un 29 por ciento en Secundaria (ESO) y un 13 por ciento en la Universidad. Cifras que contrastan con países como Irlanda -en donde sólo un uno por ciento de los niños de preescolar acuden a la privada- o como Italia, donde sólo un 4,6 por ciento de los alumnos de Secundaria acuden a estos centros. Situación la española relacionada, a juicio de Van Leeuwen, «con el catolicismo español».
   El secretario general de la Internacional de Educación estuvo ayer acompañado en Madrid por los secretarios generales de enseñanza de CC OO, José Campos, y de UGT, Carlos López Cortiñas, que reclamaron mejorasen las condiciones laborales de los profesores. Campos denunció que en la actualidad el 20 por ciento de los docentes son interinos y lamentó que en España «no se valora a los profesores». Por su parte, López Cortiñas destacó la necesidad de «revitalizar el estatuto docente», ya que los salarios de los profesores españoles, subrayó, son inferiores al de sus compañeros del resto de países de la OCDE.

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