España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

El PP exige que el presidente dé la cara en el Congreso frente al desafío del lendakari

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:24 am

C. S. Macías / E. L. Palomera
Madrid- El Partido Popular pidió ayer la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que expliquen cómo piensan hacer frente al «tsunami» de desafíos nacionalistas y soberanistas que se plantea con propuestas como la consulta anunciada por el lendakari o la quema de fotos de los Reyes en Cataluña. Así lo anunció ayer el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien se quejó de que el Ejecutivo «ha mirado para otra parte» frente a esas actitudes.
   Zaplana argumentó que, con la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, su grupo persigue saber de qué forma va a hacer frente «a esa amenaza» planteada el pasado viernes por Ibarretxe en el Parlamento autonómico.«Probablemente, y quitando el 23-F, nunca antes ha habido «un desafío tan importante» a la Constitución y al Estado de Derecho como la iniciativa lanzada por el lendakari, «por mucho que quieran venderlo de la forma más dulcificada posible», aseguró el portavoz popular.
   Si el presidente del Gobierno no comparece en el Congreso de los Diputados, «se ahondará más en las sospechas legítimas que tiene una parte importante de la sociedad sobre cuáles son sus verdaderas pretensiones», concluyó.
   Deberes en el PSOE
   Entretanto, en el PSOE no quieren debates sobre la Corona, ni sobre la consulta ilegal del lendakari. La dirección ya ha puesto deberes a sus diputados, y en ellos no incluye entrar en disquisiciones sobre los nacionalismos, los ataques al Rey o el recorrido que pueda tener el enésimo desafío del Gobierno vasco, sino la divulgación pura y dura de la gestión del Gobierno.
   Y es que los socialistas han visto cómo de un día para otro el debate político-mediático viraba en una dirección contraria a sus intereses electorales, pues el tan temido debate territorial que tantos quebraderos de cabeza ha dado al PSOE vuelve a la agenda política. El asunto no sólo está presente en el argumentario del Partido Popular, sino que inquieta a algunas voces relevantes del socialismo. Si Txiqui Benegas «cargaba» hace una semana contra los nacionalistas catalanes en un artículo en la revista «El Siglo» bajo el título «¿Quo vadis Cataluña?», el sociólogo de cabecera del «guerrismo», José Felix Tezanos, advierte que la «cuestión nacional» le puede costar al PSOE las elecciones.
   Así, en la reunión ordinaria del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se dieron ayer instrucciones para que los diputados recorran sus circunscripciones para loar las bondades de la gestión del Gobierno, especialmente en gasto social y economía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: