España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

El PSOE rechaza la paga que prometió Zapatero a todos los ciudadanos en 2000

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:17 am

Esther L. Palomera
Madrid- Una cosa son las apuestas de un desconocido secretario general del PSOE que ganó un congreso por la mínima, y otra la acción de un presidente del Gobierno. La cosa es muy distinta. Cuando uno debuta en el ruedo de la política nacional puede plantear, y plantea, rentas de ciudadanía o subsidios a todas las personas por el simple hecho de serlo, pero cuando llega a La Moncloa prima la responsabilidad, y sobre todo la viabilidad técnica. Este divorcio entre lo que se promete y lo que se hace y se cumple se vio ayer en el Congreso cuando el PSOE votó contra sendas propuestas de ERC-ICV que pedían aquella célebre renta básica de ciudadanía con la que Zapatero debutó en el año 2000 en la política nacional, y luego ni siquiera llevó a su oferta programática de 2004.
   Ambos grupos pretendían la implantación de la prestación económica «universal e incondicionada» para todos los ciudadanos «de pleno derecho», incluso en el caso de que no quieran trabajar remuneradamente. En palabras del independentista Tardá, se trataría de un «salto cualitativo en la concepción de ciudadanía social» que reconoce la validez del trabajo no asalariado.
   «Derecho a no trabajar»
   La diputada de IU-ICV Carme García explicó que la propuesta requería un «análisis en profundidad porque se trata de una propuesta con una enorme potencial de refinanción fiscal» que garantizaría una «redistribución de la riqueza» que concedería 5.400 euros anuales por persona distribuidos en doce pagas.
   La exposición de los proponentes no convencieron. Emilio Olabarría, del PNV, no alcanzó a entender una propuesta «que pretende incorporar un nuevo derecho subjetivo a no trabajar», que, recalcó, no existe en ningún país del mundo. Y lo mismo expresó el diputado de CiU Carles Campuzano, que aseguró que el texto motivo del debate plantea «que todos paguen a los que no están trabajando».
   El diputado del Partido Popular Baudilio Tomé recordó que iniciativas como ésta ponen de manifiesto la «desorientación» de una izquierda «que ha visto caer sus referentes totalitarios y fracasar las políticas de despilfarro de la socialdemocracia».
   ¿Y el PSOE? Miguel Ángel Millán estimó la cuantía de la renta en 310.500 millones de euros, lo que superaría la cifra estimada por los Presupuestos Generales del Estado. Total, que también dijo «no» a aquella propuesta con la que José Luis Rodríguez Zapatero concurrió a la secretaría general del PSOE hace ya siete años, y que hicieron suya, el pasado mes de julio, las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) en su último congreso federal.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: