España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Entre el dos y el seis por ciento de las muertes infantiles se deben a la polución

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:28 am

Javier Brandoli
Madrid- Contaminación y población son conceptos que van ligados. El mapa de la calidad del aire, hecho por el Observatorio de la Sostenibilidad de España, demuestra que en las grandes urbes españolas se respira humo. Demuestra también que los vehículos dejan su huella allá por donde pasan. Es curioso ver un mapa de la contaminación desde el cielo y por horas. De noche, cuando no hay tráfico, sólo en las capitales asoma levemente el fantasma de la polución. A partir de las ocho de la mañana, cuando las poblaciones salen de su letargo, y hasta las ocho de la noche, que vuelven a sus casas, el satélite dibuja líneas claras de por dónde divaga el humo: las carreteras y las ciudades más grandes son focos claros de contaminación.
   El estudio, que está hecho sobre las últimas mediciones realizadas, en el año 2005, evidencia que realidad y legalidad en este campo no van de la mano. El 75 por ciento de los municipios en los que hay aparatos de medición (los de más de cien mil habitantes) superan los límites de partículas en el aire que permite la ley. De ellos, el 34,4 por ciento han alcanzado un valor por encima del doble de los días establecidos como máximo. Es decir, la mayoría no cumple la normativa y casi la mitad de esa mayoría no la cumple sobradamente.
   Los cinturones de las urbes
   Tampoco sale bien parado el aire español cuando se analizan los niveles NO2 (dióxido de nitrógeno). Trece ciudades presentaban concentraciones medias anuales superiores al valor límite anual para la salud humana que entrará en vigor en 2010. La lista la encabeza Alcorcón, seguida de Madrid, Getafe, Valencia, Barcelona . Aparecen también Fuenlabrada, Leganés, Alcobendas, Badalona, Santa Coloma y Sabadell, lo que demuestra que en la Comunidad de Madrid y en el cinturón de urbano de la Ciudad Condal la situación es especialmente grave.
   Por último, el ozono (O3), un contaminante secundario asociado especialmente al tráfico y a la combustión, supera los niveles de concentración por día/año en 16 municipios españoles. Torrejón de Ardoz, Albacete, Valladolid y Fuenlabrada son los que más incumplen los objetivos.
   El informe explica que los niveles de contaminación en España son similares a los del resto de países de Europa. Si utilizamos estudios comparativos de la UE, entre el 1,8 y el 6,4 por ciento de las muertes de niños se deben a la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud apunta en su informe de 2002 que «el 1,4 por ciento de las muertes mundiales se deben a la polución». ¿Y en España? la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que se producen 16.000 fallecimientos anuales por esta causa. El estudio dice que buena parte se podrían evitar: «Sólo en Madrid, Sevilla y Bilbao, bajando los niveles de polución se podrían evitar 772 muertes», explicó Luis Jiménez, responsable del estudio. Sin embargo, el doctor Benjamín Sánchez aclaró que «todos estos datos hay que tomarlos con cautela, ya que los efectos de la contaminación hay que estudiarlos aún en profundidad». ¿Solución? «Les recomiendo que respiren por la noche», dijo Jiménez. El resto del día, la boca cerrada, lejos de los coches y en zonas no urbanas.
   Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, recordó que «son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen transferidas las competencias en este campo».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: