España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Grupos independentistas catalanes advierten que la quema de fotos del Rey es una “herramienta” y preparan movilizaciones

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 3:10 pm

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Siete colectivos de la izquierda independentista catalana aseguraron hoy que la quema de fotos de los Reyes es “sólo una herramienta” más en su lucha por la soberanía de los Països Catalans, que ya han utilizado anteriormente y continuarán utilizando. Por ello, en los próximos diez días preparan más de una treintena de movilizaciones en poblaciones catalanas, valencianas y baleares.   En una rueda de prensa ante el Palacio Real de Pedralbes, Xavier Pellicer, de Alerta Solidària, y Joaquim Arrufat, de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), recordaron el “balance represivo” de las últimas semanas, llevado a cabo por la Audiencia Nacional con la “colaboración” de la Conselleria de Interior, desde que el 13 de septiembre se quemaron varias fotos de los Reyes en la plaza del Vi de Girona.

   Para los portavoces de estos colectivos, la quema de fotos es un acto “simbólico” contra el “símbolo” de la unidad de España, el Rey, y se enmarca dentro de la “estrategia” del movimiento para conseguir unos “Països Catalans libres y socialistas”. Este acto de “desobediencia civil”, que “no ha sido nunca aislado”, se añade a otros como el encadenarse a árboles para “proteger el territorio” u ‘okupar’ casas para garantizar el derecho a la vivienda.

   En un comunicado, la izquierda independentista considera la figura del Rey una “institución anacrónica, situada arriba del todo del Estado por las armas y por voluntad del dictador fascista y que tiene las manos manchadas de sangre”.

   Según Arrufat, conseguir la autodeterminación de los Països Catalans no es “legal” en el actual marco jurídico español, por lo que advirtió que seguirán “desobedeciendo leyes que pongan impedimentos” a este objetivo.

   Para la izquierda independentista, la desobediencia civil es y será una “herramienta válida y legítima”. En este sentido, lamentaron que la manifestación del 11 de Setembre en Barcelona a la que acudieron 5.000 independentistas casi no interesara a los medios de comunicación, por lo que ahora pretenden abrir el “debate político” con actos más llamativos, aunque no son una finalidad en si mismos.

   “Los partidos intentan reducir el debate a la quema de fotos, a una gamberrada, pero no lo es”, aseguró Arrufat.

   ACTOS PREVISTOS

   Por todo ello, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen las movilizaciones previstas para los próximos días en múltiples localidades de Catalunya, Baleares y Valencia.

   Para mañana mismo están previstas concentraciones en las universidades de Valencia, Lleida, Girona, Autònoma de Barcelona, Rovira i Virgili y Alicante, así como en institutos de Olot (Girona).

   El viernes habrá un acto en el barrio barcelonés de Sants con la presencia de Jaume Roura, el primer imputado por la quema de las fotos, y otras localidades catalanas y valencianas.

   Para el sábado es cuando están previstos más actos, la mayoría por la tarde frente a los ayuntamientos de una veintena de localidades como Valencia, Alicante, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).

   En Sabadell (Barcelona) el acto tendrá lugar el domingo por la tarde, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el sábado 13 de octubre, y en la ciudad de Tarragona el jueves 18.

   Para el 12 de octubre, día de la Hispanidad, se ha convocado un acto en Sa Pobla (Mallorca) y una manifestación en Lleida.

   Igualmente, y como ya se hizo en el caso de los dos primeros citados a declarar en la Audiencia Nacional, un autocar acompañará esta noche a los nueve nuevos encausados hacia Madrid. Entre los imputados hay jóvenes militantes de la izquierda independentista, aunque también un empresario de la construcción –hermano de la joven anarquista Núria Pòrtulas imputada por pertenencia banda armada– y un sindicalista.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: