España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Ibarretxe fuerza una reunión con Zapatero tras destaparse que le avisó de su órdago en verano

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:15 am

. G. de Molina / I. Moneo
MADRID / VITORIA- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lendakari Juan José Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa el próximo 16 de octubre a las 10,30 de la mañana. Según fuentes monclovitas, el presidente telefoneó ayer por la tarde al dirigente nacionalista. De esta manera, Zapatero respondió a la llamada realizada un día antes por Ibarretxe para solicitarle una reunión formal en la que comunicarle oficialmente su intención de convocar una consulta popular en octubre de 2008.El lendakari no pudo conversar con el socialista, que se encontraba en Barcelona para asistir a la fiesta de un rotativo catalán.
   Fuentes gubernamentales aseguran que Zapatero «podría haber dado largas» al lendakari y posponer este encuentro para después de las elecciones generales. Sin embargo, el presidente ha preferido «coger el toro por los cuernos» y recibir al nacionalista cuánto antes. En esta entrevista, el socialista volverá a expresar su rechazo más enérgico a su intención de celebrar una consulta popular el 25 de octubre del año que viene. «Desde la serenidad y la calma», Zapatero le advertirá que combatirá esta cita en los tribunales y con todos los mecanismos que brinda el estado de Derecho, aseguran a LA RAZÓN las mismas fuentes.
   El encuentro entre Zapatero e Ibarretxe se producirá cuatro días después de la tradicional recepción que ofrecerá su Majestad Don Juan Carlos en el Palacio Real con motivo de la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional. Además del desafío nacionalista, esta entrevista se producirá en medio de la polémica surgida tras los ataques protagonizados por el senador del PNV Iñaki Anagasti a la Monarquía parlamentaria. La útlima entrevista pública entre los dos políticos se produjo en junio de este año, después de que la organización terrorista ETA rompiera el alto el fuego permanente decretado en marzo de 2006.
   Distinto tono
   El tono de la próxima reunión entre ambos dirigentes será muy distinto al del anterior encuentro. Además de cerrar la puerta al diálogo a cualquier tipo de reconocimiento de autodeterminación de Euskadi, el presidente recordará al lehendakari la ilegalidad que supondría la convocatoria de su consulta. Pese a su rechazo frontal, Zapatero hará gala de su talante y escuchará lo que Ibarretxe tenga que transmitirle, precisan las mismas fuentes.
   Horas antes de conversar con Zapatero, el lendakari salió ayer al paso del rechazo que ha suscitado su propuesta. Y lo hizo con un discurso altanero en el que se mostró convencido de que su plan saldrá adelante por legal y en el que expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno. Esta convicción la basó en dos argumentos. En el primero echó mano de las conversaciones mantenidas por el Gobierno con ETA y Batasuna.
   Tras existir ese diálogo, consideró que el socialsita «no tendrá ningún problema para hablar, incluso si llega el momento, para negociar y para acordar con el lendakari». La segunda razón que ofreció para mostrarse tan optimista radica en las primeras palabras de Zapatero nada más conocer su plan y en las que aseguró «le escucharé, pero él también me va a escuchar a mi». «Correcto, porque yo también voy a oír y tengo muchas cosas que decir. No es mal inicio que nos oigamos y abramos un espacio para la confianza», puntualizó el nacionalista.
   La inesperada intervención de Ibarretxe estuvo abierta a preguntas, una de ellas se planteó a colación de una información publicada ayer por el periódico Deia, próximo al PNV, en la que se afirma que el lendakari adelantó este verano en privado sus planes a Zapatero, quien, según el diario, mostró sus recelos sobre la reacción del PP. Sobre este asunto Ibarretxe aclaró que «de manera directa e indirecta» le había hecho llegar al presidente que le iba a realizar «un ofrecimiento en relación a un pacto sincero», pero afirmó que «la hoja de ruta se conoce el viernes por respeto al propio Parlamento». El Gobierno central desmintió ayer también esta información.
   Frente a las críticas recibidas, el lendakari llamó a la calma. Explicó que la oferta «sincera y seria» que realizará al Ejecutivo es legal dado que «los términos quedan perfectamente salvados en la regulación de la Constitución y de los Estatutos para que podamos realizar una consulta de este tipo -válida sólo desde el punto de vista político-». Ante la posibilidad de que los tribunales la prohíban, aseguró que no prevé «ningún problema», y que en caso de que lo haya «la respuesta será siempre profundamente democrática». Sobre el referéndum resolutivo que culminaría su proyecto en 2010, y que sí tendría validez jurídica, aclaró que «no sería ilegal» efectuar una petición al Estado para que lo autorizase, otra cosa es, reconoció, que se logre el permiso para su celebración. Y afirmó respetar opiniones como las del alcalde de Bilbao, aunque dejó claro que tiene el completo y consciente apoyo del PNV, de Eusko Alkartasuna y de Ezker Batua. Por otro lado, descartó que su propuesta influya en la negociación de los Presupuestos del Estado y de Euskadi.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: