España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

La nacionalización del gas de Morales sume a Bolivia en una crisis energética

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 10:33 am

El país que posee la más importante reserva de gas natural de Sudamérica atraviesa por una crisis energética que afecta a cuatro de sus nueve regiones. De momento, según informa la BBC, el impacto se siente sobre todo en las industrias. Esta paradoja se debe a la escasez de inversiones en el sector por la inseguridad jurídica derivada de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha admitido que el racionamiento continuará también en 2008.

(Libertad Digital) La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija son los departamentos afectados con el racionamiento de gas natural, según se puede leer en la página web de la BBC en español. De momento, el impacto se siente en las industrias pero no en los domicilios ni en el abastecimiento de combustible para vehículos.

Esta paradoja se debe a que las inversiones en el sector petrolero están retrasadas debido a la falta de previsión de gobiernos anteriores, así como a la inseguridad jurídica derivada de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el actual presidente boliviano, Evo Morales.

Por un lado, los gasoductos han quedado pequeños para la demanda creciente de gas natural, y por otro la producción de gas apenas alcanza para cubrir el mercado interno y para enviar a Argentina y a Brasil, los dos principales clientes de Bolivia.

Racionamiento de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, ha admitido ante medios locales que el racionamiento se prolongará hasta 2008 y que las posibles soluciones llegarán en 2009.

Según José Luis Ríos, consultor para temas energéticos de la Cámara Nacional de Industria y Comercio, hay decenas de empresas afectadas por la restricción.  En el caso de La Paz, Oruro y Cochabamba existe un déficit de 13.600 millones de pies cúbicos diarios de gas, debido a que el gasoducto quedó pequeño.  Y, en el caso de la ciudad de Tarija, también hay restricciones por el tamaño del gasoducto, lo que resulta ser una gran contradicción, porque en el departamento de Tarija se produce más de 80 por ciento del gas boliviano.

Los recortes de gas a las industrias bolivianas comenzaron el año en el que Evo Morales llegó al poder, 2005, y se agudizaron en el último tiempo porque aumentó la demanda de las empresas, los vehículos y los domicilios. Incluso, la estatal YPFB continúa con su plan para instalar conexiones de gas en los domicilios, pero no contarán con el servicio al menos hasta 2009, porque no hay gas natural suficiente.

Pero el problema en Bolivia no sólo se debe al transporte de los hidrocarburos, sino a la producción del gas, que ahora está al límite. Además, Bolivia tiene la tarea pendiente de desarrollar nuevos campos gasíferos para cumplir con un contrato de venta de gas a Argentina, de 20 millones de metros cúbicos diarios. La nacionalización de los hidrocarburos aprobada por Evo Morales ha limitado la recuperación de la inversión por parte de las empresas. Aún así, las petroleras presentaron un plan para invertir 587 millones de dólares este año, aunque la mayor parte de ese presupuesto está destinado al gasto administrativo.

Mientras las inversiones no se materialicen, el gas boliviano seguirá debajo de la tierra y no podrá ser aprovechado por los bolivianos ni por los países vecinos.  El país cuenta con la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, después de Venezuela, con un total de 49,7 trillones de pies cúbicos a finales del año 2005, con 26,7 probados y 22 probables, valoradas en unos 150.000 millones de dólares.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: