España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Las extrañas contradicciones de El País

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:42 am

Como ha sucedido en los últimos días, uno de los temas que aparece en las ediciones de los diarios de este miércoles son los constantes ataques contra la Monarquía. Sin embargo, hoy llama la atención una portada en particular: el de El País. Mientras que en su titular informa de que “El Gobierno convoca al Rey a presidir el día 10 el nuevo Consejo de Defensa” (sic) –dejando casi en manos del Ejecutivo las actividades de la Corona y menospreciando la calidad de Jefe de Estado del Rey– en su editorial vuelve a mencionar el asunto y aprovecha para atacar al PP.

En “Acoso real“, el diario de Prisa dice que “los incidentes relacionados con el Rey y su entorno familiar se han multiplicado desde que la justicia decidió secuestrar la revista satírica ‘El Jueves’, haciendo intervenir una instancia penal que, ayer mismo, volvió a activar la fiscalía al solicitar un castigo de prisión para los jóvenes de Girona que quemaron fotografías del Monarca“. Lo que sigue sorprende un poco. Agrega que “se trata de un grave error que, lejos de proteger a una de las instituciones que más han contribuido al advenimiento y consolidación del régimen democrático en España, la deja a merced de una estrategia de acción y reacción que sólo favorece a las minorías extremistas, desde los independentistas hasta la ultraderecha“.

En su apartado de ataque a su blanco favorito, El País dice que “el Partido Popular se está dejando arrastrar por la tentación de abrir un nuevo flanco al Gobierno presentándose como el único garante de la institución monárquica, al igual que hizo con la Constitución en el pasado. Sería un grave error jugar con la Monarquía para sacar ventajas electorales y una ironía todavía mayor que fueran monárquicos quienes lo hicieran. Pero sería combatir error con error que el Ejecutivo se precipitase a ese terreno para contrarrestar los embates electoralistas del PP“.

EL MUNDO: “Cientos de intelectuales denuncian la ‘persecución lingüística’ en Cataluña”, “Garzón detiene al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez por reiterar su apoyo a ETA”, “Ibarretxe logra que Zapatero le dé cita para el 16 de octubre para hablar de su referéndum” y “Destituido en Portugal el jefe de la investigación del ‘caso Madeleine'”.

En su editorial “La cultura se moviliza al fin contra la dictadura lingüística“, explica que varios intelectuales han firmado un manifiesto contra la persecución lingüística en Cataluña y señala que “el manifiesto en sí supone un acto de valentía de quienes viven y trabajan en una sociedad en la que el apartheid lingüístico determina la mayoría de las veces no sólo la política de subvenciones, sino también la de exclusiones y la de penas o multas, tal como se ha visto en el caso de Peri Rossi, o con la normativa que sanciona a los comercios si rotulan en castellano” y añade que “no cabe duda de que el Manifiesto contra la persecución lingüística puede vehicular la oposición ciudadana al rodillo de la imposición de que hace gala la Generalitat“.

EL PAÍS: “El Gobierno convoca al Rey a presidir el día 10 el nuevo Consejo de Defensa”, “España envía a Bélgica un cargamento de residuos nucleares muy radiactivos”, “La policía detiene por orden de Garzón a otros dos jefes de Batasuna” y “Reino Unido retirará 1.000 soldados de Irak antes de Navidad”.

ABC: “Garzón detiene al último testigo del ‘proceso’ entre Zapatero y ETA”, “El fiscal pide 15 meses de cárcel para quienes quemaron fotos del Rey” y “Los directores de colegio piden una normativa sobre el velo”.

En su editorial “Limpieza ideológica y referéndum“, se refiere a la reunión del próximo 16 de octubre entre Zapatero e Ibaretxe y afirma que “parece que se va a entrar en una etapa de tira y floja con declaraciones en las que Ibarretxe hará uso de argumentos utilizados por el presidente del Gobierno durante la negociación con ETA y Zapatero tendrá que recurrir a la contundencia verbal que le exige la pretemporada electoral” y añade que “la única ‘normalización’ política y social que requiere el País Vasco es la erradicación de todos los efectos del terrorismo de ETA y de la hegemonía nacionalista y, puesto que el lehendakari confía tanto en la consulta popular, habrá que hablar de la recomposición del censo electoral que los terroristas y sus cómplices han ido purgando desde hace treinta años“.

LA RAZÓN: Cardenal Antonio Cañizares: “El Rey es la garantía de la unidad y la permanencia de España”, “Detenido por orden de Garzón el portavoz de Batasuna por manifestación ilegal a favor de ETA”, “Ibarretxe fuerza una reunión con Zapatero tras conocerse que le avisó en agosto de su referéndum” y “La niña marroquí de Gerona vuelve a su colegio con el velo islámico por orden de la Generalitat”.

En el editorial “El velo de la intolerancia“, considera “imprescindible plantear un debate serio sobre el pañuelo islámico, al margen de casos concretos“, destaca que “no es cierto que se sea más tolerante por permitir esta prenda, ni que se favorezca la integración escolar” y refiere que “lo verdaderamente grave es que las instituciones no han sido capaces aún de plantear de forma seria este asunto“.

LA VANGUARDIA: “Iberia irá a la T-Sur sin el monopolio del puente aéreo”, “Los líderes de las dos Coreas inician la cumbre de la reunificación” y “El Govern interviene en el debate del velo en las aulas”. En su editorial titulado “Decisión prudente para la T-Sur” afirma que “Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) ha preferido introducir prudentes criterios de revocabilidad de la decisión y transmitir un cierto aire de provisionalidad antes que hacer apuestas de riesgo que futuros acontecimientos pudieran poner en evidencia. Las empresas elegidas saben que si cambian sus compromisos, entre ellos la potenciación de los vuelos intercontinentales, la asignación será revisada y, en su caso, revocada“.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: