España es una merienda de negros

octubre 3, 2007

Los militares birmanos se dignan a recibir a la ONU cuatro días después

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:20 am

Agencias
rangún- El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, abandonó ayer Birmania (Myanmar) sin dar a conocer el resultado de las conversaciones mantenidas con la Junta Militar, y su principal cautiva, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Finalmente, y después de una humillante espera, el máximo jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, recibió a Gambari, quien poco después se entrevistó con Suu Kyi, en un aparente intento de mediar entre los bandos.
   «Entiendo que Gambari está intentando mediar entre la Junta Militar y Suu Kyi, pero creo que, en el caso de que los generales hayan hecho alguna concesión, será una que no amenace su poder», señaló un diplomático europeo que pidió el anonimato. Gambari emprendió viaje de regreso a Nueva York, con escala en Singapur, sin facilitar al cuerpo diplomático detalles sobre el contenido de las conversaciones, o sobre los próximos pasos que la ONU pretende dar para solventar la crisis birmana. Tras aguardar durante cuatro días, Gambari tuvo la ocasión de transmitir al general Than Shwe el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en nombre de la comunidad internacional pretendía expresar su preocupación por la brutal represión en Birmania. Gambari fue recibido en Napydaw, la nueva capital y atalaya defensiva en la que desde el pasado año se atrincheran el general Than Shwe y sus lugartenientes, entre ellos el segundo al mando, el general Muang Aye, según dijeron fuentes diplomáticas.
   «Es descabellado creer que la visita de Gambari vaya a conseguir cambiar la naturaleza del régimen militar o que produzca cambios significantes», indicó otro diplomático. Concluida la entrevista de apenas una hora de duración, Gambari regresó a Rangún en un helicóptero militar para mantener una segunda reunión con Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), y a quien ya vio el pasado domingo.
   Gambari se reunió de nuevo con Suu Kyi en la Casa de Huéspedes del Estado, situada cerca de la vivienda en la que la líder del movimiento democrático cumple arresto domiciliario desde junio de 2003. Durante dos décadas, los generales birmanos han incumplido cada una de sus promesas de llevar a cabo reformas democráticas, pese a las protestas internas, las insistentes condenas por parte de la comunidad internacional y las sanciones impuestas por la UE y EE UU.«Gambari se topa con los mismos problemas que sus predecesores, la intransigencia de los jefes militares, su reticencia a permitir eso que ellos llaman injerencia extranjera y la desconfianza que les inspira todo lo que proceda de la ONU», comentó una fuente diplomática de la UE.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: