España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Bermejo pide “contundencia” frente a Ibarretxe pese a que Zapatero pide tranquilidad

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 2:35 pm

Pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que darán una “respuesta tranquila” al plan secesionista de Ibarretxe, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha usado un lenguaje mucho más contundente. Según el responsable de Justicia, el Ejecutivo dará una “respuesta jurídica u otra” dependiendo del “grado de desvarío” del lehendakari.

L D (Agencias) Durante un desayuno informativo organizado por Servimedia, Bermejo subrayó que “la regulación de los referéndum es bastante nítida” y recordó que “existen herramientas sobradas para dar respuesta” a iniciativas del tipo de la anunciada por Ibarretxe. Así, reiteró que el Ejecutivo las usará en función de cuál sea el siguiente paso del lehendakari, al que acusó de “volver hacia atrás” y “reivindicar algo en lo que ya ha fracasado”. “Seremos contundentes”, ha asegurado, después de que Zapatero hablara de dar una “respuesta tranquila” al referéndum del lehendakari.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en el País Vasco, Patxi López, instó al lehendakari a que, en vez de “volver locos” a los ciudadanos, disuelva la Cámara autonómica y convoque elecciones autonómicas. Además, le reprochó que pretenda que los vascos “se partan la cara en las urnas” por su consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López manifestó que, en la reunión que mantendrá con Ibarretxe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “le dirá lo que es lógico, que esa propuesta que ha hecho no tiene recorrido legal en este país y, por lo tanto, no es posible hacerla”.

“Y yo creo que hoy le va a decir lo que ha venido diciendo siempre, que busque, primero, un acuerdo en Euskadi porque me parece que, en ese sentido, el lehendakari se equivoca radicalmente. Habla de dar la palabra al pueblo vasco y no quiere escucharnos, no quiere llegar a un acuerdo con los que representamos a la sociedad vasca”, añadió.

El dirigente socialista señaló que “la legitimidad” que se atribuye Ibarretxe para realizar su propuesta, que incluye una consulta para el 25 de octubre de 2008, “será la misma que la que puedan tener las Juntas Generales de Álava para decir que allí no se hace esa consulta, o el alcalde de San Sebastián, el de Vitoria, el de Barakaldo o el de Irún”. “¿Qué está proponiendo: construir un país o un puzzle, al que le faltan muchas piezas?”, preguntó.

El lehendakari, de viaje

Y mientras se multiplican la críticas a sus deseos de autodeterminación, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comienza el viernes un viaje de diez días a Latinoamérica en el que visitará Argentina, Chile y Colombia, países en los que participará en las actividades de la Semana vasca organizadas por los centros vascos argentinos, acudirá a las reuniones del Foro de Biarritz que se producirán en Chile e inaugurará una escultura del artista vasco Xabier Santxotena en Bogotá.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: