España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Cientos de opositores detenidos en Birmania por participar en las manifestaciones

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 12:24 pm

Una vez aplastadas las manifestaciones a favor de la democracia, miles de soldados y policías birmanos permanecen en las calles de Rangún para evitar concentraciones de opositores. Por la noche, los militares practican redadas para detener a disidentes que participaron, aplaudieron o contemplaron  las manifestaciones. También están siendo arrestados periodistas que difundieron imágenes de las movilizaciones.

LD (EFE) La Junta Militar de Birmania (Myanmar), una vez aplastadas las manifestaciones pacíficas, prosigue con las detenciones de opositores y de los periodistas y personas que filtraron informaciones e imágenes sobre la brutal represión.

La notable presencia militar continúa en Rangún y por la noches se hacen redadas para atrapar a los que participaron, aplaudieron o tan siquiera se quedaron a contemplar las marchas de monjes budistas que durante más de una semana desafiaron a un régimen que gobierna el país como quiere desde hace 45 años.

Un testigo ha declarado a la disidente radio Mizzima que “distribuyen fotos de aquellos que tomaron parte en las protestas a las autoridades locales y éstas hacen redadas en las casas de los que participaron y les arrestan”. El Gobierno también mantiene el control de los monasterios para impedir que los bonzos vuelvan a salir a las calles y en algunos de estos centros religiosos, como el de Magwe, en la población de Pakokku, los mismos monjes hacen turnos nocturnos de vigilancia por temor a que los militares entren por sorpresa.

En otros, como en Moegok, en la división de Mandalay, son los propios habitantes los que se presentan voluntarios para hacer las guardias por las noches. Un residente ha dicho a la emisora de radio la Voz Democrática de Birmania que “jóvenes en muchos barrios vigilan los monasterios para impedir que las autoridades detengan a los monjes. Hay como unos cincuenta jóvenes en cada monasterio por la noche”.

La Junta Militar ha detenido a unas seis mil personas, más de un millar de ellas monjes, desde el 26 de septiembre, cuando empezó la represión de las manifestaciones tras prohibirse las reuniones públicas e imponerse el toque de queda en Rangún y Mandalay. Al menos dieciséis personas murieron, entre ellas un reportero gráfico japonés a causa del disparo de un soldado, aunque el Gobierno sólo admite diez muertes y la disidencia eleva el número a unos doscientos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: