España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

El Gobierno descarta prohibir el velo islámico

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:21 am

G. Suárez/ M. Carbonell
Gerona/ Madrid- El caso de la marroquí de ocho años que ha logrado imponer, resolución de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña mediante, el uso del pañuelo islámico en un colegio público de Gerona ha levantado una ola de reacciones desde todos los ámbitos educativos.
   Fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia descartaron que se estudie imponer ninguna medida encaminada a prohibir o regular el uso de símbolos islámicos o religiosos en los centros de enseñanza. La titular de la cartera, Mercedes Cabrera, declaró ayer que deben imponerse «criterios de flexibilidad, tolerancia y atención a situaciones concretas» que hagan innecesaria una norma común.
   La ministra, que presidió en Madrid el nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, aseguró que «los centros escolares son espacios de convivencia y tolerancia, y esto lo saben y practican los maestros, los profesores y los centros, en cuyo criterio confío plenamente».
   La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, señaló por su parte que «por encima de todo» está la obligación de escolarizar a la niña, y consideró que el pañuelo islámico «no afecta a la convivencia». Tras recalcar que el Gobierno «no va a colaborar en ningún debate innecesario, inútil e interesado», Rumí dijo que «no hay ninguna ley que prohíba el uso del pañuelo», una prenda que «no impide la asistencia normal a clase y a las actividades de cualquier centro educativo».
   Lo que no recordaron son los casos de petición, demanda judicial incluida, de retirada de crucifijos en el colegio público Macías Picavea de Valladolid por parte de una asociación laica, que aún colea en los juzgados; o el de la directora del instituto Las Lagunas de Mijas (Málaga), que tiró a la basura el belén navideño que habían hecho los alumnos de 1º de Secundaria.
   El consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, hermano del ex presidente autonómico Pasqual Maragall, rechazó igualmente elaborar una normativa que regule el uso de pañuelo islámico en los colegios, y pidió «tranquilidad» para que la escuela y la familia puedan resolver «positivamente» el asunto, «como se ha hecho en muchos casos».
   Por contra, el presidente de CiU y líder de la oposición catalana, Artur Mas, reprochó a la Generalitat que «no se pusiera al lado de los maestros» e «hiciera respetar» el reglamento interno de la escuela. Mas advirtió también a los padres de la niña de que «la obligación de ir a la escuela es prioritaria, por encima de la forma en que vaya vestida». El líder de Convergencia reclamó al Govern «una norma clara» para el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas, y consideró que «se debería hacer cumplir el reglamento interno del centro».
   Discriminación sexual
   Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se mostraron contrarios al uso del «hiyab» en la escuela. «Respetamos la libertad religiosa, pero siempre que no suponga una diferencia con respecto a los demás alumnos». Para la presidenta de la CECE, Isabel Bazo, «los inmigrantes deberían adaptarse a nuestra cultura para integrarse mejor», y afirmó que el pañuelo supone una discriminación para las mujeres. «¿Por qué no lo llevan también los hombres?», se cuestionó. «Admitir el uso del pañuelo es aceptar la discriminación de la mujer, que se supone no despierta así el deseo sexual del hombre, más que algo puramente religioso».
   Luis Carbonel, de la Confederación de Padres Católicos (Concapa), aseguró por su parte que «debe prevalecer el derecho constitucional de libertad religiosa», siempre y cuando «no vulnere las normas, sea un obstáculo para las actividades escolares o suponga una falta de respeto para los demás alumnos».
   Carbonel abundó en la idea de que los inmigrantes «deben esforzarse por integrarse, pero también es verdad que nuestra sociedad cada vez presenta una mayor multiculturalidad», concluyó.
   Peticiones ignoradas
   Entretanto, en Gerona, medio centenar de padres de alumnos acudieron el martes a la reunión de urgencia convocada por el colegio Annexa-Joan Puigbert para explicar la polémica decisión de readmitir a la menor marroquí. El director del centro, Llorenç Carreras, criticó a las autoridades educativas por no atender sus peticiones de mediación, pese a que estaban informadas del caso y sabían que el escándalo podría estallar en cualquier momento. También atacó a los padres de la niña por escudarse en los «deseos» de la pequeña para «imponer sus ideas políticas y religiosas».
   A las puertas del colegio, ayer se respiraba una cierta calma tras el torbellino mediático del día anterior. Con una mezcla de sorpresa e indignación, los padres coincidían a la hora de quejarse del «excesivo» interés suscitado por el caso. «Es sólo un capricho de una chiquilla de ocho años», se aseguró desde un corrillo de padres. «Se le está dando una importancia desproporcionada, cuando aquí nunca había pasado nada así».
   Eso sí, las opiniones se dividían al abordar el uso del pañuelo en clase. Mientras unos respaldaban el «derecho» de la niña a vestir como desee, otros defendían la obligación de todos los alumnos de cumplir las normas del centro. «Si mi niño quiere venir a clase con un gorro en pleno invierno, no le dejan», se quejaba una de las madres, Carmen Martínez. «Ya, pero también hay que respetar los deseos de la familias de educar a sus hijos como quieran», replicaba Asma Eljebari mientras recogía a su hija, también de origen marroquí, aunque con la cabeza descubierta, como todos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: