España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

El Gobierno veta a la disidencia cubana el 12 de Octubre para no irritar a Castro

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:18 am

E. L. Palomera
Madrid- Cuba, Fidel Castro, los disidentes y, sobre todo, la política exterior del Gobierno volvió ayer a ser motivo de crítica y enfrentamiento en el Congreso. Y es que, por segundo año consecutivo, los disidentes cubanos no estará en la Embajada española en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre. Lo confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Cámara Baja, donde recordó que ésta fue una de las medidas de presión suspendidas por la Unión Europea en 2005.
   El jefe de la Diplomacia española respondía así a una pregunta del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien denunció en la sesión de control al Gobierno el «contumaz empeño» del Ejecutivo de Zapatero de «marginar» a los disidentes en esta celebración. Y también que se haya reactivado la cooperación al desarrollo con Cuba con la decisión de conceder al régimen cubano unos 20 millones de euros. El diputado popular sostuvo ante el Parlamento que la ayuda vulnera el principio de la «cláusula democrática» a la que están sometidos todos los miembros de la Unión Europea, y que la propia secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, «desvinculó la cooperación de la mejora de los derechos humanos».
   «Alimentar a los represores»
   «Esa reactivación de la ayuda al desarrollo -prosiguió en su exposición el popular Moragas- sólo sirve para alimentar al aparato represor de una dictadura, y para manchar el buen nombre de la democracia española ante el pueblo y los demócratas cubanos».
   El ministro de Exteriores no se arredró en su respuesta, y dijo que la política de invitar a las fiestas en las embajadas europeas en La Habana fue suspendida en 2005 por la Unión Europea, que la «semana pasada ha iniciado un diálogo con Cuba siguiendo la línea avanzada por el Gobierno español».
   Moragas hizo uso de su segundo turno para preguntarse «qué extraño pacto tiene el Gobierno» con el régimen cubano para permitir que la lista de invitados de la embajada la «dicte una dictadura».
   «¿No tendrá nada que ver con esa pleitesía las noticias relacionadas con los correos etarras en La Habana?», apuntó en referencia a las informaciones de que dirigentes del Gobierno cubano fueron depositarios de mensajes que el Ejecutivo español quería hacer llegar a la banda terrorista en los últimos días del fallido proceso de negociación.
   El ministro evitó contestar a las acusaciones del diputado del PP, pero sí le acusó de pretender regresar a la «política fracasada» que defendió el anterior Ejecutivo de España, y también de «ignorar» lo que ocurre en la isla. Porque, insistió, la UE (presumió Moratinos) «sique los pasos que da España». Luego, dijo que nuestro país tiene que estar en Cuba en todos los sectores, y aseguró que su política está dando «resultados concretos». Por ejemplo, que los «presos políticos salen a la calle».
   Poco antes de este debate, la Comisión de Exteriores rechazaba una propuesta de CiU, apoyada por el PP, para apoyar una declaración de la oposición castrista de respeto a los Derechos Humanos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: