España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

En España las leyes son meramente orientativas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 12:31 pm

4 de Octubre de 2007 – 12:56:43

Juan Varela, de Periodistas 21, nos lleva a un artículo de Alfonso Cuarón sobre una de nuestras heroínas, Naomí Klein, que saca nuevo libro.

Los gobiernos -según Klein– utilizan el estado postraumático de los ciudadanos tras un desastre para debilitar sus libertades y eliminar sus derechos civiles en favor del absolutismo y en beneficio del capital. “Si se puede rehacer una personalidad -argumenta Klein– también se puede rehacer un país”.

Cómo habrá llegado Klein a la conclusión de que dar poder a los Estados es capitalismo y no socialismo es algo que preferimos no indagar. Steven Horowitz, desde Liberty & Power, recalca que

Bob Higgs explica en Crisis y Leviatán: Cuando tienen lugar las crisis, es el Estado el que gana poder, en lugar de una especie de emergente utopía del mercado.

Tyler Cowen, una estrella mundial del bloguerío, dice del libro de Klein:

El libro ofrece no tanto un argumento sino más bien una yuxtaposición dantesca de temas y desarrollos supuestamente paralelos en el mercado global.

Mr Klein ha declarado significativamente: “Creo que la gente se cree sus propias sandeces. La ideología puede ser una poderosa fuente de avaricia”. Por lo que se refiere al best-seller “Shock Doctrine” este es quizá el fondo de en lo que está la propia Klein.

El Lobo Estepario dice que es necesario un debate sobre la privatización militar:

La cuestión es, ¿realmente se puede permitir el Cuerpo Nacional de Policía desviar de sus funciones principales a su principal unidad de élite? ¿Realmente es idónea la seguridad que proporcionan en zonas de guerra un puñado de policías con fusiles de asalto?

Que acuda a Todo un hombre de Estado, es decir, Juan Ramón Rallo:

Aquiles me lanza un guante que recojo. En su opinión, el caso Blackwater ilustra por qué no funcionaría un sistema ancap. ¿Quién juzgaría a los criminales si no hay Estados? En su opinión nadie, de ahí que se declare “un fiel defensor del monopolio de la violencia por parte de un Estado ridículamente pequeño, controlado y vigilado, pero Estado al fin y al cabo“.
La reflexión de Aquiles es bastante común, pero no por ello correcta. Pretender construir un sistema cerrado y sin conflictos resulta irreal. La violencia juega y jugará un papel en las relaciones interpersonales. Habrá gente que se beneficie de no respetar la propiedad ajena (ya sea por lucro monetario o por simple sadismo) que se negará a resolver sus problemas de manera pacífica y paccionada. La cuestión no es si un sistema anarquista elimina todos esos casos, sino más bien si es mejor o peor que un sistema estatista para frenarlos, contenerlos y reprimirlos.

Ya saben que desde que nos hemos enterado que el clima cambia resulta que pasa lo que ha ocurrido siempre. Es genial la anotación de Antón Uriarte sobre la pertinaz sequía:

“¡Almadenenses y españoles todos!….(¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco!) Después de tres años de guerra, cinco de post-guerra y nueve de una pertinaz sequía, hoy España, cuna de civilizaciones, estandarte del catolicismo …..”

Y como hay cosas que no cambian, nos encontramos con

Nueve años de pertinaz sequía. Ni Greenpeace habría soñado tanto.

Bien, pues

Hoy, Octubre de 2007, mientras una “gota fría” de las de Mariano Medina hace de las suyas, publica el Instituto Nacional de Meteorología el dato de la precipitación media anual en España durante el ultimo año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre). Han sido 701 mm (litros/m2). Un poco más de la media. Nos dicen, repiten, machacan, desde que se acabó la guerra, que España se seca. Arriba pongo la gráfica de la precipitación media anual desde 1947. Juzguen ustedes.

Elías ha escrito una larga, larga anotación sobre la idea, recogida por él de una periodista extranjera, de que en España las leyes son orientativas:

Esto me viene a la mente por hechos que en España suceden continuamente, todos los días, y que me vienen de perlas para ilustrar este post. Por ejemplo: que el presidente de una comunidad autónoma dice que va a convocar un referéndum, y que le da igual lo que diga la ley, que él lo va a hacer porque le da la gana. Por ejemplo: se amenaza de muerte a un representante político en Cataluña, y los que han cometido la amenaza pasan diez minutos en el juzgado y se van a su casa. Por ejemplo, que la dichosa ley de las banderas no se cumple en determinadas comunidades autónomas. Por ejemplo, que un tal Jaume d’Urgell se enfrenta a una multa por quitar la bandera que representa a todos los ciudadanos y poner una que representa sus ideales, y dice que si le ponen una multa no la piensa pagar. ¡Olé! Como está en contra de mis ideales, no pago la multa. Que paguen los pringados, que yo seguro que tengo detrás un montón de apoyo intelectual y político. Que pague la señora que ha dejado el coche en doble fila un momento porque ha ido a la guardería a recoger a sus hijos en el descanso de uno de sus tres trabajos. ¡Esos pringados son los que tienen que pagar! Yo la multa no la pago.

Pero hay mucho más.

Teach your children well, decían Crosby Stills y Nash. La Huella Digital nos propone un vídeo sobre el modo más efectivo de enseñar buen comportamiento a los hijos. WonkaPistas nos muestra que Un 65 por ciento de los niños de 10 a 15 años dispone de telefonía móvil.

Hemos tenido que recurrir a un blog sobre ciencia para encontrarnos con la noticia del premier de la nueva temporada de South Park.

Coase se imagina qué sería de España si Rajoy fuera Liberal. También nos enseña cómo se prepara China para los juegos olímpicos.

JCR

0 comentarios

Estreno de Batman, por Orson Welles

3 de Octubre de 2007 – 12:52:01

Si no recuerda clásicos de cine como el Napoleón de Kubrick o el Batman de Orson Welles será, quizás, porque nunca fueron filmadas. No será porque no lo intentaron. Consuélense viendo otros clásicos del cine que sí se rodaron, sin necesidad de salir de la serie de Los Simpson.

De lo que sí se acordarán es de aquél Oleguer que borraron de una foto los genios del periodismo-photoshop de Mundo Deportivo. Es un género periodístico, este, que cuenta con admiradores y seguidores. Los del As, por ejemplo.

Resulta reconfortante que hasta el bloguerío de izquierdas se sume a la denuncia de la brutalidad del régimen de Birmania, uno de los pocos países en que subsiste el socialismo real (el de los muertos contados por miles, ya saben). Y es que, contrariamente a lo que dice Manuel Almeida, el socialismo sí es eso. Por cierto, que como dice Luis I. Gómez, Moratinos ya está tardando en mostrar la solidaridad de nuestro Gobierno con el régimen.

Habrá que recordarlo, porque luego ocurre que el 21 por ciento de los alemanes preferiría volver a la Alemania de antes de la caída del muro. Por cierto, que aquí les dimos noticia del blog Un poster soviético cada día. Jim Fedako, desde el blog del Mises Institute recomienda este cartel de cómo criar a un niño como Lenin. ¡No mientas nunca!, de dice la madre.

Javier Marías se queja de ciertas mozas no muy gallardas:

A Pérez-Reverte le han llovido tortas por parte de mujeres y mujeristas (ya saben, esos varones que adulan lacayunamente al sexo opuesto, venga o no a cuento), y a mí me ha alcanzado algún zurriagazo de la indignación suscitada, en tanto que “cómplice”. Pero a él le ha caído la gorda —lo digo sin doble sentido—, como es natural y como autor de la pieza. Lo más suave que le han dicho es “machista”, seguido de “cabrón” y “neonazi”, e imagínense de ahí en adelante.

Un político quiere ganar notoriedad en la red y para ello se pone a aporrear el teclado y volcar sus pensamientos en un blog. Se acercan las elecciones y los argumentos se afinan, mejorando lo presente. Luego pasan las elecciones y con ellas el interés de los candidatos por su blog. Y si el portátil es el instrumento típico del bloguero ¿Tendremos portátiles con baterías que duran 30 años?

El lector informado del Wall Street Journal dice que la gran población de China no tiene porque ser siempre una ventaja. La razón es que

Si bien la población de hoy de China es relativamente joven, para mediados de siglo se convertirá en una de las más sociedades más avejentadas.

Según el historiador Niall Ferguson, China formará parte, junto con Estados Unidos, Europa y Japón, del “mundo viejo”.

Este “mundo viejo” estará formado por países con altos impuestos satisfechos por fuerzas de trabajo cada vez más pequeñas. Mientras tanto, el “mundo joven” en África e India estará marcado por la actividad y el dinamismo.

El caso es que no nos podemos consolar pensando que con la mejora en las condiciones económicas de los chinos se fomenta la democratización de aquella dictadura, porque no es así, al menos según Ben Muse.

Maragall, el que está todavía en la Generalidad, ha obligado a un colegio a admitir a una niña que lleva puesto un pañuelo en la cabeza. Al respecto dice Espada, Arcadi:

El consejero ha dicho que el hiyab no impide la comunicación y que si la niña vistiera una prenda que lo impidiera se le prohibiría la entrada.

Ni el hiyab ni el chador ni el niqab ni la burka prohíben la comunicación. Al menos no más que esas gruesas gafas negras que los adolescentes legañosos suelen usar en las primeras horas de clase. Todos esos tocados sólo tienen un objetivo, que es el de borrar a las mujeres del espacio público. Cualquier objeto puede escapar, desde la interpretación del que lo usa, a la condición simbólica general. Así algunas mujeres pueden argumentar, incluso, que usar el pañuelo es una forma de coquetería… islámica.

En nuestro espacio público sólo se tapan los cadáveres.

Lo que no sabe Espada es que el Burka es progresista y de izquierdas.

JCR

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: