España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

La confianza de los españoles en la economía está en mínimos, según el ICO

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:16 am

María Cuesta
Madrid- La crisis financiera no sólo ha afectado a la liquidez de los mercados internacionales, también ha dejado bajo mínimos la confianza de los españoles. Así lo revela el Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), que retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior. La tendencia negativa se prolonga ya durante cinco meses consecutivos, con lo que se sitúa en la parte más baja de la serie histórica.
   En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 80,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses. En términos interanuales, el Índice disminuyó 7,9 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas.
   El presidente del ICO, Aurelio Martínez, afirmó que la bajada en el indicador en septiembre es «muy importante», pero también precisó que «esperada». El mes pasado, Martínez aseguró que el resultado de septiembre sería «muy importante» para constatar un posible cambio de tendencia del indicador y si iba a dejar de lado el camino alcista marcado hasta el momento. A pesar de la fuerte caída en este último dato (6,3 puntos menos), el presidente del organismo cree que sigue haciendo falta otro mes para ratificarlo y precisó que el indicador se puede estar viendo contaminado por el exceso de informaciones que hablan de crisis, cuando ésta, realmente, «no ha afectado a la economía real». «Si las turbulencias durasen, acabarían teniendo su reflejo, pero por ahora no hay nada», agregó.
   Políticos irresponsables
   En este sentido, criticó también el uso «irresponsable» de la crisis por parte de algunos políticos, que usan términos como «recesión» de forma incorrecta. «Una recesión es un crecimiento negativo en el PIB durante dos trimestres consecutivos. Quiero saber dónde está eso. Es demagógico. El crecimiento potencial de España a largo plazo es del 3%. Si crecemos por encima del 3% y se dice que la economía va mal, ¿cuándo irá bien entonces?», se preguntó Martínez, sensiblemente molesto. El presidente del ICO, en todo caso, dejo clara su opinión y confió en que «repunte la tendencia» y corrija esta «bajada excesiva». «No es normal que la percepción sobre la economía familiar y la del país difieran tanto. Percibimos mejor lo más cercano, pero lo razonable es que se ajusten y se maticen las caídas». Martínez cree que el verdadero punto de inflexión se producirá seguramente a partir de noviembre, cuando se den a conocer datos económicos que «balanceen» el actual clima de pesimismo y miedo a la crisis.
   Los consumidores han incrementado sus expectativas sobre la subida de la inflación, que se sitúa en el máximo de la serie histórica por segundo mes consecutivo. En comparación con septiembre de 2006, los consumidores tienen ahora mayores expectativas de inflación, mientras que continúan siendo menores que un año antes sus perspectivas de subida de tipos de interés, de ahorro y de consumo de bienes duraderos. En evolución trimestral, se aprecia un patrón similar al anterior, con subida de las expectativas de inflación y descensos de las perspectivas de subidas de tipos de interés, ahorro y consumo.
   En esta misma direción apuntan las previsiones que hace Standard & Poor’s para nuestra economía. Según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación, España es uno de los países más expuestos de entre los miembros de la eurozona a las consecuencias de las dificultades en los mercados de crédito y al cambio de tendencia en el sector inmobiliario.
   Crecimiento del 2,7% en 2008
   Las razones que argumenta esta agencia son el crecimiento de un mayor coste del crédito, el elevado grado de endeudamiento de los hogares, la importancia de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria en el crecimiento del PIB. El documento señala también que la economía española crecerá un 3,7% este año aunque será en 2008 cuando, según la agencia, los efectos se la desaceleración inmobiliaria se dejarán sentir, lastrando el crecimiento a una tasa del 2,7%. En cuanto a la inflación, pasará del 2,5% previsto para 2007 al 2,6% el año próximo. Asimismo, se estima que la tasa de paro concluya el presente ejercicio en el 7,8% para repuntar en 2008 hasta el 8,2% Otro de los efectos del terremoto «subprime» será la disminución de las operaciones sobre cotizadas. Según el consejero delegado de «One to One», Enrique Quemada, asegura que se cierra una etapa de «riesgo barato y crédito fácil», y se agota la ola de compras iniciada en 2004, que convirtió a 2006 en el año con mayor número de movimientos corporativos en España, con 3.310 operaciones. El directivo de esta compañía, experta en fusiones y adquisiciones de expertos, opina que la crisis de deuda provocará una ralentización de las grandes operaciones corporativas y éstas buscarán valor y oportunidades en empresas no cotizadas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: