España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

La confianza del consumidor se hunde y Caja Madrid ve «días negros» en Bolsa

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:40 am

Y. GOMEZ. MADRID

Los informes sobre la economía española hechos públicos ayer por Caja Madrid y Standard & Poor´s y el indicador de confianza de los consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el nivel más bajo desde que comenzó a publicarse -septiembre de 2003-, enfrían la euforia económica que han mostrado en los últimos días distintos miembros del Gobierno.

El servicio de estudios de la caja de ahorros madrileña advierte que la crisis desatada en los mercados financieros internacionales va a ser más duradera de lo inicialmente previsto y tendrá consecuencias reales sobre la economía, también sobre la española, para la que la entidad ha rebajado medio punto, hasta el 2,7%, su estimación de crecimiento para 2008.

Caja Madrid, que indica que el «riesgo de recesión» en distintas economías del mundo ha aumentado «de forma notable», entiende que en este contexto es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) haya entrado en un periodo de estabilidad de tipos, aunque no descarta que incluso acabe relajando su política monetaria desde el nivel del 4% en el que se encuentra ahora el precio oficial del dinero.

La entidad financiera, en sus perspectivas para el futuro, augura que es muy posible que durante las próximas semanas vayan saliendo a la luz nuevos nombres de entidades de diversa índole, como bancos, hipotecarias o «hedge funds», con problemas de financiación. En este contexto, indica que en los mercados de crédito, van a escasear los fondos y su precio (tipos de interés) va a aumentar.

«Los «spreads» (diferenciales) en el mercado de bonos corporativos se van a seguir ampliando y las entidades más endeudadas y con peor nivel de solvencia van a tener dificultades. Los impagos es probable que aumenten y con ellos las rebajas de calificación», según las previsiones de la entidad financiera madrileña. Además, cree que las Bolsas pueden profundizar las caídas e incluso puede haber «jornadas negras en las que el miedo irracional de los inversores provoque fuertes retrocesos».

En el caso concreto de España, Caja Madrid apunta que el abultado déficit exterior nos hace más vulnerables a las turbulencias en los mercados de capitales. No obstante, y pese a prever una desaceleración mayor a la prevista antes del verano, con esa rebaja de cinco décimas de su estimación de crecimiento. La entidad dice que «hay que restar dramatismo al nuevo escenario», porque España parte de unas tasas de crecimiento muy elevadas y tiene un sistema financiero sólido, solvente y diversificado, y además la saneada situación de las cuentas públicas da margen de maniobra a la política fiscal.

Tampoco la agencia de calificación Standard & Poor´s tiene unas perspectivas muy optimistas sobre la economía española. En un informe hecho público ayer, la agencia asegura que España podría ser uno de los países de la Eurozona más afectados por la crisis. La economía española es una de las más expuestas a las consecuencias de las dificultades en los mercados de crédito y al cambio de tendencia en el sector inmobiliario por los efectos sobre el crecimiento de un mayor coste del crédito, el elevado grado de endeudamiento de los hogares, la importancia de la demanda de los consumidores y la inversión inmobiliaria en el crecimiento de su PIB, apunta la agencia británica. El documento pronostica que la economía española crecerá un 3,7% este año para ralentizarse en 2008 hasta crecer a una tasa del 2,7%, mientras que la inflación pasará del 2,5% previsto para 2007 al 2,6% el año próximo. Asimismo, prevé que la tasa de paro concluirá el presente ejercicio en el 7,8% para repuntar en 2008 hasta el 8, 2%.

Los pisos subirán menos del 5%

Por otro lado, S&P prevé que el precio de la vivienda aumente en España por debajo del 5% en los próximos doce meses, debido al enfriamiento del mercado inmobiliario, a la subida de los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones del crédito por la crisis financiera. Además, estima que la actividad en el sector de la construcción se debilitará de forma acentuada.

Otro indicador que enfría el optimismo gubernamental es la caída de la confianza de los consumidores. El índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, situándose en el nivel mínimo de la serie histórica (que comienza en septiembre de 2003), ante la incertidumbre de los consumidores por los efectos que pueda tener sobre la economía real la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros.

En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 80,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses. En términos interanuales, el Indice disminuyó 7,9 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual y de expectativas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: