España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

La Junta Militar birmana incrementa su propaganda y califica de “mentirosos” a los que critican su actuación

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:46 am

RANGUN, 4 Oct. (EP/AP) –

   La Junta Militar birmana incrementó hoy su maquinaria propagandística, calificando a los extranjeros que critican su actuación contra los manifestantes antigubernamentales de “mentirosos” y llenando los medios estatales de mensajes positivos sobre su intervención.   Mientras, la presencia de soldados sigue siendo visible en las calles de Rangún, la mayor ciudad del país, donde parece haber regresado la calma tras las manifestaciones antigubernamentales de la semana pasada y la violenta represión de las fuerzas de seguridad.

   El acceso a internet sigue bloqueado, por lo que los diarios estatales han aprovechado para difundir la versión de la Junta de la crisis y llenado páginas con mensajes propagandísticos como “estamos a favor de la estabilidad. Estamos a favor de la paz” y “nos oponemos a las tensiones y la violencia”.

   Las críticas de la comunidad internacional y de los medios extranjeros han sido desestimadas, calificando a quienes las han emitido de “mentirosos que intentan destruir la nación”, según se lee en uno de los muchos eslóganes que aparecen en la contraportada del diario ‘New Light of Myanmar’.

   La prensa no hace ninguna mención de los monjes budistas que han sido detenidos por su participación en las protestas o de los soldados que se han llevado a ciudadanos de sus casas durante redadas nocturnas. La atención se centra sin embargo en las concentraciones a favor de la Junta que se han producido en los últimos días, como la registrada en la localidad de Myiek (sureste), que según el ‘New Light of Myanmar’ congregó a 36.000 personas.

   Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo ayer en Nueva York que su enviado especial había dado “el mensaje más fuerte posible” a la Junta sobre su sangrienta represión contra los activistas pro democracia, pero precisó que no se puede considerar que su visita haya sido “un éxito”.

   Ban indicó que se reunirá mañana con el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir qué hacer respecto a los abusos de los Derechos Humanos cometidos en Birmania, calificando la situación de motivo de gran preocupación internacional. El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, se reunirá hoy con Ban para informarle de su visita a Birmania a principios de esta semana.

   Entre las personas detenidas en los últimos días figuran una empleada del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), Myint Nwe Moe, su marido, su cuñado y su conductor, según informó la agencia de Naciones Unidas. Otros tres miembros del personal de la ONU fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad, según el responsable humanitario del organismo internacional en Birmania, Charles Petrie.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: