España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Marlaska deja en libertad a los responsables de la quema de fotos del Rey al cambiar la Fiscalía su criterio

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 2:38 pm

Un nuevo cambio de criterio de la Fiscalía, esta vez en relación con la quema de fotos de los Reyes, ha obligado al juez Grande Marlaska a dejar en libertad a los nueve radicales que el pasado 22 de septiembre en Gerona quemaron fotografías de los Reyes. En cambio, cuando era el juez Pedraz el que tenía que tomar declaración a Jaume Roura y Enric Stern –los dos encapuchados responsables de la primera quema–, el fiscal sí que pidió medidas cautelares.

L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a los nueve jóvenes identificados por los Mossos d’Esquadra como autores de la segunda quema de fotos de los Reyes, que se produjo el pasado 22 de septiembre en Gerona, porque el fiscal no ha solicitado ninguna medida.

Únicamente, el juez les ha requerido a los nueve que fijen un domicilio para tenerlos localizados porque el procedimiento abierto por esta causa sigue su curso y da diez días a la Fiscalía para que mantenga o no la acusación contra ellos.

La medida adoptada por el magistrado es la misma que la que adoptó el juez Santiago Pedraz con los dos responsables de la primera quema -Jaume Roura y Enric Stern-, que se produjo una semana antes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos en Girona, aunque en su caso el fiscal sí pidió medidas cautelares.

Durante la comparecencia, el fiscal Luis Barroso desechó solicitar ningún tipo de pena, a diferencia de la actuación que el Ministerio Fiscal adoptó contra los jóvenes independistas Jaume Roura y Enric Stern. A ambos se les solicitaron sendas penas de un año y tres meses de cárcel por un delito de injurias graves a la Corona por quemar encapuchados imágenes de los Reyes a Gerona mientras éstos realizaban una visita oficial a la ciudad.

Fuentes de la Fiscalía justificaron las diferencias entre un caso y otro argumentado que los nueve manifestantes, que participaron en el acto en solidaridad con Roura y Stern, no incurrieron en el mismo delito que éstos porque se limitaron a autoinculparse y lo hicieron sin que el Rey estuviera presente en el lugar en el que se produjeron los hechos. Y es que para el fiscal, el contexto de la segunda quema de fotos es diferente porque tuvo lugar como un gesto de solidaridad con los dos primeros.

Los dos jóvenes, acusados de un delito de injurias graves a la Corona con agravante de disfraz, prendieron fuego encapuchados a unas imágenes de los monarcas en una concentración que se desarrolló en la plaza de Vino de Gerona el 13 de septiembre, coincidiendo con una visita oficial de los Rey. a la Universidad. Tras tomarles declaración, el juez Santiago Pedraz les dejó en libertad sin medidas cautelares.

Continúa el procedimiento

El abogado de la defensa, Sebastiá Salellas, que no facilitó la identidad de los nueve manifestantes, explicó que todos ellos continúan imputados en el procedimiento, ocho porque fueron identificados por los Mossos d’Esquadra como autores de la quema de fotografías y otro, que se encargó de leer un manifiesto, como inductor de estos hechos. Asimismo, indicó que una décima persona identificada por la Guardia Civil declarará el próximo lunes ante Grande-Marlaska.

Según explicó, durante su declaración ante el juez siete de los imputados reconocieron haber quemado las imágenes de los Monarcas, aunque uno de ellos precisó que en realidad prendió fuego a una fotografía en la que el general Franco coronaba al entonces Príncipe de Asturias. Otro reconoció haber asistido al acto aunque negó haber participado en la quema y el noveno aseguró que se limitó a leer el manifiesto de la concentración.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: