España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Parirás sin dolor

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:57 am

Como un síntoma más de que nos encaminamos a toda prisa hacia la Edad Media, ahora se pone de moda el llamado «parto natural» para devolver el protagonismo a la mujer. ¿Acaso existe el parto artificial? No, es una contradicción en sus términos: todos los partos son naturales, y las cesáreas no es que sean artificiales, es que no son partos, sino intervenciones quirúrgicas.

Como ninguna embarazada se libra de que una desaprensiva le cuente su parto, antes del noveno mes una intuye que lo mejor es entrar en la clínica diciendo: quiero ser protagonista de un parto breve e indoloro, o sea, con oxitocina en vena y epidural a espuertas. ¿Que la posición de decúbito supino contraría la ley de la gravedad? Vale, pues en cuclillas. ¿Que se abusa de la cesárea? Ciertamente: reeduquemos la precipitación histérica de algunos tocólogos. Pero no nos cuenten la milonga de que el dolor se sobrelleva con baños calientes. Los dolores de parto no hay quien los soporte, sólo se pueden erradicar.

El parto no es una enfermedad, pero tiene en común con ellas un detalle trivial que soslayan los defensores del parto no medicalizado: puede causar la muerte, hasta dos en un ratito. Porque la naturaleza se equivoca con frecuencia, y manda a los niños con el cordón umbilical al cuello a modo de soga o se olvida de detener una hemorragia. Lo saben bien las africanas, que mueren pariendo con entera naturalidad.

Pedir que se respete «el proceso fisiológico natural» del parto equivale a reivindicar la gangrena con el argumento de que es el proceso natural de una herida mal cicatrizada. Es, en el fondo, negar la esencia de la medicina: intervenir en los procesos fisiológicos para evitar el dolor y retrasar la muerte.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: