España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Socialistas y nacionalistas gallegos no renuncian a posibles consultas de autodeterminación

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:01 am

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Los socios del Gobierno gallego, PSOE y BNG, se opusieron ayer de manera expresa a rechazar consultas ilegales de autodeterminación en España, como la recientemente anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o las que pudieran convocarse en el futuro, incluso, en la propia Galicia.

Socialistas y nacionalistas gallegos se negaron también a pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que impida dicha consulta, tal y como pretendieron los populares de Alberto Núñez Feijóo en sendas propuestas de resolución presentadas anoche, al término del Debate anual de Política General.

En la primera de dichas propuesta – la nº 571- el PP instaba al Parlamento gallego a «apoyar al Estado» en la configuración autonómica establecida por la Constitución española en vigor, y a «rechazar» las consultas sobre autodeterminación, por definición inconstitucionales, desde cualquiera de las autonomías.

Con la segunda propuesta de resolución – la nº 572-, los populares pretendían que la Cámara gallega instara a la Xunta a pedir al Ejecutivo de Zapatero el «estricto cumplimiento de la legalidad constitucional» sobre la iniciativa de Ibarretxe, y a «apoyar» todas las «medidas» para «impedir» dicha consulta.

Antes de presentar sus propuestas, Feijóo argumentó ante la prensa que, dado el «autismo» del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y «lo poco que pesa Galicia en España», la comunidad debe explicar que tiene el mismo estatus que Cataluña y el País Vasco como nacionalidades históricas y que se opone a las consultas inconstitucionales sobre «autodeterminación, soberanía e independencia».

Tras el rechazo de la iniciativa en la Cámara y la renuncia de PSOE y BNG a justificar su voto en contra, Feijóo arremetió contra el presidente de la Xunta. «Este Gobierno se equivoca de país, de continente y de siglo», le dijo a Emilio Pérez Touriño, parafraseando a Zapatero el pasado domingo en Pontevedra acerca del envite de Ibarretxe. «A Galicia sí le importa lo que ocurre en el País Vasco y Cataluña, como a ellos les interesa Galicia».


LAS PROPUESTAS DEL PP

Propuesta de resolución número 571.

El Parlamento de Galicia reitera su apoyo al Estado de las autonomías previsto en la Constitución Española de 1978 y muestra su rechazo a referendos o consultas sobre autodeterminación o independencia en cualquier parte del territorio del Estado y que son contrarios a dicha Constitución. Propuesta de resolución número 572. El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a que se dirija al Gobierno de España para pedirle el estricto cumplimiento de la legalidad constitucional después de los anuncios hechos por Ibarretxe sobre la convocatoria de referéndum en Euskadi, y le manifiesta su apoyo en todas las medidas que conduzcan a impedir su celebración.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: