España es una merienda de negros

octubre 4, 2007

Zapatero no podrá inaugurar tramos del Ave si no entran en servicio al día siguiente

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:20 am

Rosa Carvajal
Madrid- El Gobierno no podrá inaugurar las tres líneas de tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga previstas para los días 21, 22 y 23 de diciembre respectivamente, si no se ponen en servicio comercial para uso de todos los ciudadanos «al día siguiente» y con unas «garantías óptimas» para la seguridad del ciudadano. Así lo decidió el Pleno del Congreso la noche del pasado miércoles tras respaldar una moción presentada por el Partido Popular.
   Esta moción es consecuencia de la interpelación que la semana pasada dirigió el diputado popular Andrés Ayala a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y en la que denunciaba que se ha fijado la puesta en servicio de estas tres líneas cuando «aún no se han concluido sus obras de construcción», «no se han realizado las pertinentes pruebas», y «no se cuenta con el necesario personal acreditado».
   Maquinistas sin prácticas
   Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le han entrado las prisas de las inauguraciones a las puertas de las elecciones generales, cuando todavía no están terminadas las infraestructuras y los maquinistas ni siquiera han realizado los 100.000 kilómetros de uso de las líneas, requeridos para que las pruebas se consideren satisfactorias.
   En la moción presentada por el Grupo Popular se exige al Gobierno que antes de la puesta en servicio del Ave Madrid-Barcelona se repare con carácter definitivo la anomalía que da lugar a una limitación de 80 kilómetros en el punto kilométrico 500,400 de la línea Tarragona, Pont del Cano, de tal manera que cuando se ponga en servicio, los trenes puedan circular en este punto a 275 km. En esta línea quedan todavía seis kilómetros de construcción para que el tren llegue a la estación barcelonesa de Sanz.
   En lo que respecta a la línea Madrid- Valladolid, aún no se han realizado en los túneles de San Pedro los cursos y simulacros de evacuación necesarios y la preparación de jefes de tren y supervisores que ordena la Unión Europea, así como la homologación de todo el material rodante que vaya a pasar por estos túneles.
   La vía a Valladolid aún no está terminada, faltan 12 kilómetros y finalmente no se construirá la estación soterrada prevista en el convenio firmado del 6 de noviembre de 2002.
   Por otro lado en la línea Madrid-Málaga existen dos tramos, el de Antequera-Alora y el de Prados-Málaga, que se pondrán en servicio en vía única cuando por definición los Ave circulan en línea duplicada, para que las velocidades sean las adecuadas.
   Cuando el primer Ave entró en servicio, el de Madrid-Sevilla, estuvo más de un año en pruebas. Se inauguró un 14 de abril, el 21 se ponía en servicio y dos años después alcanzó los 300 km/h. Igualmente el Ave Madrid-Zaragoza-Lérida inició sus pruebas un 29 de mayo de 2002. Más de un año después, el 11 de octubre, se inauguró y al día siguiente entraba en servicio. En total estuvo 17 meses de prueba.
   El Ave la Sagra-Toledo de sólo 21 kilómetros comenzó sus pruebas un 26 de julio de 2005. Cinco meses después el 16 de noviembre entraba en servicio. El Ave Lérida-Tarragona con 80 kilómetros inició sus pruebas un julio de 2006 y entró en servicio en diciembre.
   Cuando en anteriores Ave las pruebas duraban un mínimo de 9 meses, en las tres líneas que se inaugurarán en diciembre está previsto un máximo de 20 días.
   En esta ocasión Renfe «ha designado a dedo» a 10 y 11 maquinistas, impidiendo el libre acceso y concurrencia, para que hagan un curso de formación de 12 días y de sólo tres días de práctica. Hasta ahora el proceso de selección era de libre concurrencia entre el cuerpo de maquinistas. Se realizaban ocho exámenes y cinco meses de cursillo selectivo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: