España es una merienda de negros

octubre 5, 2007

Irán no es Corea

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:04 am

Con el anuncio de Corea del Norte de eliminar sus instalaciones nucleares de aquí a final de año, así como hacer público todo lo relativo a su programa atómico, ya han surgido voces que apuntan a que la negociación y no las amenazas ha sido la clave para la renuncia coreana y que este modelo podría servir para poner fin a la crisis con Irán. Sin embargo, Irán no es Corea.

De hecho, el único elemento en común ha sido la estrategia diplomática de ambos países, destinada siempre a ganar tiempo, prometiendo una flexibilidad que nunca llega, mientras se aceleran sus preparativos nucleares. Así se nuclearizó Corea. Y así se nuclearizará Irán.

Las fuerzas que han llevado al régimen de Pyongyang a ceder en sus ambiciones nucleares no están presentes en el caso de Irán. Ningún vecino apoyaba a Corea, mientras que Irán tiene a Siria y a sus lacayos en Líbano y Gaza; la economía coreana sólo producía millones de muertos por hambre y si bien la de irán está en profunda crisis, el petróleo y su alto precio le permite ir trampeando el día a día; Corea tenía un hermano mayor, China, auténtica palanca sobre sus decisiones, pero Irán es absolutamente soberano en lo que quiere y cómo lo quiere obtener; Corea nuclear era un peligro, sobre todo, por sus exportaciones técnicas y su potencial proliferador de componentes misilísticos y nucleares, un Irán nuclear sería, sin duda, un peligro mucho mayor, capaz de recurrir al arma atómica para el logro de sus objetivos, desde “borrar a Israel del mapa” a “un mundo sin América”; es más, Corea se moría por negociar, mientras que Irán desprecia a sus interlocutores y su único planteamiento es el engaño; por último, Corea es un pequeño país en una lejana península e Irán es una potencia regional sentada sobre una de las mayores reservas de petróleo conocidas y en medio de una región altamente volátil.

Corea era relevante por que tenía la bomba. El Irán de los ayatolas es peligrosamente importante por lo que aspira a ser en el mundo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: