España es una merienda de negros

octubre 5, 2007

Suspensión constitucional de la autonomía vasca

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:24 am

«El Gobierno, a la vista del anuncio realizado por el lendakari Ibarreche de convocar un referéndum en octubre de 2008, ha tomado la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución el mismo día en que se formalice la convocatoria».

Esta era la respuesta lógica de un Gobierno firme al desafío del señor Ibarreche. Esta fue la respuesta que el socialista Blair dio en el Reino Unido, suspendiendo la autonomía irlandesa sin que le temblara el pulso. Ninguna desgracia mayor puede caer sobre un pueblo que un Gobierno débil.

En lugar de anunciar la aplicación fulminante del artículo 155 de la Constitución, que para eso está, Zapatero I el de las mercedes contestó al ademán anticonstitucional del lendakari con frases ambiguas de diálogo, aceptando además un encuentro de negociación política en Moncloa. Según dicen anda ya cerdeando para aplazar las cosas hasta después de las generales y aceptar entonces, si se produce su victoria, una consulta orientativa, no un referéndum resolutivo. ¡Qué más dará! El propósito de Ibarreche está tan claro que hasta la ex-ministra Trujillo lo habrá entendido.

Los socios nacionalistas del Gobierno le han tomado la medida al presidente por accidente. Carod Rovira ha anunciado la independencia de Cataluña para el año 2014. Ibarreche se le ha adelantado convocando un referéndum de independencia para octubre próximo. Hay un generalizado cachondeo nacionalista sobre la bandera roja y gualda, los símbolos del Estado, las instituciones de la nación española. El pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda para las grandes cuestiones fue el eje de la Transición y la garantía de la estabilidad política puesto que supone más del 80% del voto popular. Zapatero, el aprendiz de brujo, lo ha desbaratado todo, ha cambiado de socio constituyente y se ha aliado con los partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, con los que apenas sobrepasa el 50% del voto popular. Como anticipó Ortega y Gasset en 1932, los nacionalismos son voraces y siempre piden más. No se trata de especulaciones ni de comentarios tertulianos. Los partidos nacionalistas catalanes han dicho públicamente que el Estatuto concedido por la merced de Zapatero lo toman sólo como un paso hacia la independencia. El partido nacionalista vasco ha rizado el rizo con la pirueta de Ibarreche convocando a referéndum al pueblo vascongado cuando sobre el destino de cualquier parte del territorio español sólo puede decidir la totalidad de la nación. Todos los nacionalistas se han subido ya a las barbas de Zapatero, incluso a sus cejas de acento circunflejo. Le han perdido el respeto porque tienen conciencia de su debilidad.

El artículo 155 de la Constitución es diáfano y concluyente: «Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

El Gobierno debería haber anunciado la aplicación del artículo 155, con la suspensión cautelar de la autonomía de aquella región, si el lendakari convoca formalmente el referéndum que ha anunciado. Por desgracia, de Zapatero el embustero, sólo se puede esperar el engaño, la ocultación, las concesiones, la indignidad nacional. Vaya usted a saber lo que hará después de elecciones, querido lector, porque lo que ha dicho que va a hacer no puede ser más ambiguo, palabras además que se lleva el viento.

¿Y Rajoy? ¿Por qué el presidente del PP no ha proclamado ya que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el lendakari convoca el referéndum, con la suspensión provisional, si fuera necesario, de la autonomía vasca?

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: