España es una merienda de negros

octubre 5, 2007

Un salto en la escalada contra la corona y los símbolos nacionales

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:28 am

La ofensiva contra la Corona y los símbolos se intensifica cada día que pasa. Ayer, 300 jóvenes colgaron un muñeco que simulaba ser el Rey en una fachada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El muñeco, que tenía en la cara una foto del monarca, mostraba una herida de sangre en el corazón y llevaba una banda con los colores de la bandera española. Mientras dos encapuchados desplegaban una gran pancarta que decía: «La UAB también quema la corona española», los asistentes proferían gritos contra Don Juan Carlos y su familia e incendiaban sus retratos.

Los mossos d’Esquadra, que no intervinieron en ningún momento, contemplaron como meros espectadores el ahorcamiento del muñeco y la quema de fotos del Rey, delitos tipificados en varios artículos del Código Penal. Todo indica que la intención de esos universitarios no era incitar al asesinato del monarca, pero alguien podría hacer esa interpretación a la vista de la horca y la sangre, elementos que suponen un peligroso in crescendo a la hora de ultrajar a la Corona. Por ello, resulta gravísima esa pasividad de los mossos, que, cumpliendo las órdenes del Gobierno catalán, se han negado hasta la fecha a reprimir a quienes ultrajaban o quemaban los símbolos nacionales, hechos que varios dirigentes de ERC han justificado incluso como el ejercicio del derecho a la libre expresión.

La actitud de los mossos no deja de ser coherente con la negativa del Parlamento de Cataluña a condenar los actos vandálicos que estan teniendo lugar en esa comunidad. El Parlamento se limitó a aprobar la semana pasada una moción en la que pedía genéricamente «respeto» para los símbolos nacionales. En la propuesta se hacía referencia a «la persecución que ha sufrido Cataluña y sus símbolos nacionales», luego se pedía una respuesta a los ataques contra la bandera y el monarca que no fuera «desproporcionada» y, por último, se afirmaba el derecho de Cataluña de construir su propio futuro.

La moción, votada por CiU y los partidos que sostienen el Gobierno de Montilla, parecía más concebida para quitar importancia a lo sucedido y reivindicar los símbolos catalanes que para condenar la quema de efigies del monarca.

Nadie puede extrañar, pues, no ya que no haya servido para frenar la espiral del nacionalismo radical sino incluso para alentarla. Similar ambigüedad mostró ayer Zapatero cuando habló de que los ataques provenían de «grupos minoritarios antisistema», calificando el debate de «espuma».

Está claro que el Gobierno y el PSOE están siguiendo la estrategia de restar importancia a estas acciones, que presentan como hechos totalmente aislados pero que crecen en intensidad y gravedad cada día que pasa. Ayer, Juan José López Gargón delegado del Gobierno en Andalucía, tuvo el cinismo de asegurar que le parece más grave «querer monopolizar los símbolos nacionales como hace el PP que quemar banderas nacionales o efigies del Rey». Cualquier pretexto le basta al Gobierno para lavarse las manos y no poner coto a estos ultrajes contra la Corona y los símbolos, un grave error que está animando y generando un sentimiento de impunidad en quienes violan la ley

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: