España es una merienda de negros

octubre 5, 2007

Zapatero considera que el debate en torno a la Monarquía es sólo “espuma”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:20 am

MADRID.- Fiel a la teoría de que los ataques a la figura del Rey y los desacatos a la bandera no son un problema político porque los protagonizan grupos minoritarios, el presidente del Gobierno expresó ayer en una entrevista en Telecinco su convencimiento de que la polémica en torno a los símbolos constitucionales, y en especial a la quema de fotos del Monarca, es un «debate artificial» que responde a «un momento de espuma» y que, finalmente, no afectará en nada a la solidez de la Corona.Mientras en la Universidad Autónoma de Barcelona varios cientos de jóvenes, esta vez con la cara descubierta, ahorcaban un muñeco con el rostro del Monarca, Zapatero aseguraba ante las cámaras que los autores de este tipo de actos «más que atacar al Rey son antisistema» y no suscitan inquietud en el Gobierno.

El presidente habló de «grupúsculos radicales» y apuntó que «sólo faltaría» que colectivos tan minoritarios «pusieran en cuestión la Jefatura del Estado en una democracia sólida».

Para Zapatero no hay duda de que la Monarquía parlamentaria española es una de las que tiene más apoyo social de Europa, lo que en su opinión es la mejor garantía de que los ataques no tendrán trascendencia.

En ningún momento de la entrevista el presidente entró a considerar que las manifestaciones en contra de Don Juan Carlos escondan en realidad ataques a la unidad de España y a la Constitución, como cree la propia Casa del Rey.

Para Zapatero y su entorno se trata de incidentes sin importancia que han sido convertidos por los medios en noticia, bien aprovechada por el primer partido de la oposición.

Tampoco concedió especial trascendencia a las palabras del Rey, el pasado lunes en la Universidad de Oviedo, cuando recordó que «la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución ha determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España». Zapatero señaló ayer que ésta es una «frase habitual» en los discursos del Monarca, a la que se dio una lectura especial por haber sido pronunciada «en el contexto de lo que había pasado».

Para el jefe del Ejecutivo, es necesario que haya «más sosiego». «A veces pienso», afirmó, «que no somos conscientes de lo que hemos hecho como país, de lo serio que es un país como España hoy, de la fuerza que tenemos como democracia y de lo que representamos en el mundo».

El presidente también insistió en su negativa rotunda a la propuesta de Juan José Ibarretxe que, según él, tiene la «tentación» de no respetar la ley. Pese a ello, aseguró que, el próximo día 16, cuando el lehendakari visite La Moncloa, se prestará al diálogo y le intentará «convencer». A propósito del conflicto vasco, reconoció haberse llevado «un disgusto» cuando Josu Jon Imaz anunció su intención de abandonar la política.

Fue entonces cuando el presidente dijo: «Si se retirara Mariano Rajoy también me llevaría un disgusto, porque tengo una buena relación personal con él». «Sin cámaras», explicó, «nuestra relación es afable e incluso compartimos muchas más cosas de las que parece». Zapatero también aseguró que, pese a que al presidente de EEUU no le gustó nada su decisión de retirar las tropas de Irak, siempre que han coincidido, Bush «ha sido simpático».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: