España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

De dictaduras y tiranos

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:48 am

JUAN PEDRO QUIÑONERO

¿Cuántos años debe cotizar un tirano, dictador o autócrata a su Seguridad Social para jubilarse con su salario pleno del último año? ¿Cuántos familiares y amigos de un autócrata, dictador o tirano pueden beneficiarse de los fondos públicos de una tiranía, con o sin acceso a las cuentas bancarias personales del dictador, en el extranjero, durante cuántos años…?

En su absurdidad, tales interrogantes hablan de la posible ejemplaridad jurídica del proceso iniciado por el juez chileno Carlos Cerda contra familiares, amigos y colaboradores del general Augusto Pinochet, sospechosos de posibles delitos de malversación de fondos públicos, entre 1973 y 2003.

Al margen del debate chileno, que tiene su propia lógica y escapa a mi incompetencia, tal iniciativa nos recuerda el carácter indisociable de las libertades políticas y económicas.

Basta con abrir el último informe de Amnistía Internacional consagrado a América Latina (2007) para advertir que la iniciativa jurídica chilena contra familiares, amigos y colaboradores de Pinochet quizá pudiera tener semejante aplicación en Cuba, Venezuela, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, entre otros países americanos. Bastaría y quizá fuese razonable exigir la puesta en pie de una Justicia independiente, no politizada, ofreciendo a los jueces la libertad y recursos indispensables, con libre acceso a la contabilidad nacional y la fiscalidad de autócratas, caudillos, tiranos y demagogos en el poder.

¿Es posible conocer la declaración de la renta de los últimos cinco años de Fidel Castro o Hugo Chávez? ¿Están los demagogos, caudillos y tiranos exentos de fiscalidad? ¿Es posible conocer la contabilidad familiar del caudillo bolivariano? Amnistía Internacional denuncia violaciones, atropellos y crímenes en materia de derechos humanos, cuando el terror de Estado se percibe indisociable de la más carcelaria oscuridad contable, fiscal, jurídica, penal, moral, etcétera.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: