España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

El CAC verificará la idoneidad de los periodistas del consejo de la nueva Radio y TV catalana

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:33 am

Cuando cientos de intelectuales han denunciado la persecución lingüística en Cataluña, el Parlamento catalán ha aprobado –con el apoyo de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU– la proposición de ley que pretende asegurar la independencia de los medios públicos y que el catalán sea la “lengua institucional”. El PP y Ciutadans han votado en contra. Una novedad es que el consejo de gobierno de la nueva Corporación Catalana de Radio y Televisión estará formada por periodistas propuestos y verificados previamente por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Otro aspecto es que se destinará como mínimo un 6 por ciento de los ingresos a financiar películas y series europeas y catalanas.

L D (EFE) El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, con el apoyo de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU, la proposición de ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que sustituye a la ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y que pretende asegurar la independencia de los medios públicos.

El PP catalán y Ciutadans han votado en contra de la ley por oponerse a que el catalán sea la “lengua institucional” de los medios de comunicación públicos catalanes.

Elegidos por el CAC

La principal novedad de la ley es que el consejo de administración de la actual Corporación se sustituye por un consejo de gobierno de doce miembros que será elegido por una mayoría de dos tercios en el Parlamento, “después de que el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) los proponga y verifique su idoneidad”. Además, pese a que se crea la figura de presidente del consejo de gobierno, la ley mantiene la figura del director general de la CCMA, que será nombrado por el consejo de gobierno “por medio de convocatoria pública previa entre profesionales con prestigio y competencia reconocidos”.

Durante el debate de la ley, los grupos de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU han destacado que la nueva normativa de los medios públicos catalanes garantiza la independencia de los medios públicos respecto al ejecutivo catalán y su “viabilidad” económica.

Películas europeas y catalanas

La ley aprobada también prevé la creación de un consejo asesor de contenidos y de programación formado por 21 miembros nombrados por el Parlamento entre personas de prestigio reconocido. Otro aspecto destacado, que incluye referencias a la pluralidad que debe tener su programación, es que la Corporación deberá destinar como mínimo un 6 por ciento de la cifra total de ingresos a financiar películas y series de animación europeas y catalanas.

Por otra parte, como fruto de la negociación que mantuvieron en junio los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA con el de CiU, el consejo de gobierno de la Corporación sólo deberá aprobar obligatoriamente por una mayoría de dos tercios el contrato programa y el nombramiento de su director general. Así pues, decisiones relevantes como la aprobación de los presupuestos se podrán aprobar por mayoría simple en una tercera votación si es imposible hacerlo por una mayoría de dos tercios en las dos primeras votaciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: