España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

El Gobierno niega «oportunismo» y el PP pide ir ahora a por el PCTV y ANV

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:34 am

G.S. MADRID

La detención de una veintena de dirigentes de Batasuna se enmarca en el «funcionamiento normal de la Justicia» y, por tanto, «no hay que buscar argumentos» políticos en las decisiones de un Poder «independiente» del Estado, dijo ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La portavoz del Ejecutivo quiso salir así al paso de las acusaciones de «oportunismo político» lanzadas desde distintas instancias políticas, entre ellas el Gobierno vasco. «En España, quien la hace la paga», vino a reforzar a De la Vega el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Pero no sólo el Gobierno vasco desconfía. También el PP y el resto de partidos, aunque desde ópticas opuestas. Mariano Rajoy dijo anoche en Vigo que lo ocurrido es «una buena noticia», pero los populares desconfian de las verdaderas intenciones, informa José Luis Jiménez. «Sean cuales fueren los motivos, que les detengan y los juzguen», dijo, cauto, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, quien aclaró que «no hay ningún motivo para dudar de la fundamentación jurídica de estas detenciones», al margen del momento elegido por el juez Garzón. Acebes exigió al Ejecutivo que ahora vaya a por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y se deje de «negociar con hombres de paz, porque no son hombres de paz», añadió el «número dos» del PP en alusión al calificativo que en su día dedicó José Luis Rodríguez Zapatero al hoy encarcelado Arnaldo Otegi, informa Cristina de la Hoz.

Mucho más renuente se mostró el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien está convencido de que estas detenciones son la antesala de una «segunda negociación con ETA» cuando pase el periodo electoral.Una tesis que respaldan tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como el Foro Ermua. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, mostró su «desconfianza» porque se produce a «las puertas a una campaña electoral». Alcaraz estima que el Gobierno está dando «pasos atrás para coger luego impulso».

Arzalluz: «Zapatero el duro»

En el polo opuesto del espectro político, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz dijo ayer que «la detención de la cúpula de Batasuna no tendrá efectos prácticos y no servirá absolutamente de nada», porque a estas horas «ya habrá otra mesa nacional funcionando».

En declaraciones a Radio Popular, Arzalluz acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear «una especie de Estado de excepción». «En Madrid no hay otra política que detener, reprimir y encarcelar masivamente». Arzalluz afirmó que «ahora el señor Zapatero anda de duro» porque, en la etapa anterior, tuvo talante «negociador y recibió muchas críticas». «En cuanto asoma el periodo electoral y, al ver que no consiguió mayor cosa del periodo de negociación, dijo que sería implacable. Esto es lo que entiende por ser implacable, una especie de Estado de excepción», proclamó.

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, considera que la ley se ha aplicado «de forma diferente, en un nuevo contexto, según intereses electorales o por frustración». Además, ha señalado que este hecho «no ayuda al proceso de solución» y que «los poderes del Estado, el Gobierno y Garzón nos tienen acostumbrados a este ejercicio de ficción».

Prácticamente idéntica es la lectura de los arrestos que hace el presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, que denunció que la operación de ayer supone un «uso táctico y selectivo de la Justicia» por parte del Gobierno para que ETA «vuelva a negociar».

Sinn Fein: «Empeora»

Hasta el Sinn Fein irlandés se pronunció en el sentido de que las detenciones, «en lugar de mejorar van a empeorar la situación» de lo que califican de «conflicto vasco». La europarlamentaria de la formación irlandesa Barbre De Brun, que visitó ayer en la cárcel de Martutene (San Sebastián) a Otegi, dijo que «en el momento que se está haciendo un esfuerzo mayor para encontrar una solución es importante que no se haga nada» que obstaculice «el proceso democrático».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: