España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

El per escolar

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:45 am

IGNACIO CAMACHO

LA batalla electoral arranca tan igualada que va a ser un reñido combate provincia por provincia, escaño por escaño y hasta casa por casa, pero hay dos territorios en los que se ventila, como siempre, gran parte del resultado final: Cataluña y Andalucía. Entre las dos comunidades vota casi un tercio del censo y se dilucida la tercera parte de los diputados. Y en ambas tiene amplia ventaja el PSOE; no casualmente han sido las grandes beneficiadas de la ruleta estatutaria de Zapatero en esta legislatura. Pero si en Cataluña el PP dispone de pocas opciones de crecimiento -el peligro para los socialistas viene allí del creciente inconformismo ciudadano con un Gobierno al que muchos electores culpan del colapso estructural de los últimos meses-, en el virreinato de Chaves la oposición cuenta con notables posibilidades de reducir la sideral distancia de veinte puntos abierta en la fosa del 14-M. Por eso el frente andaluz va a ser una guerra de desgaste, intensa y profunda, en la que el PSOE, que cuenta con la ventaja de su omnímodo poder, ha comenzado a emplear su artillería pesada.

Apoyado en un presupuesto casi cuatribillonario -en billones de pesetas- y en su gigantesca maquinaria de propaganda, a Chaves no le está temblando el pulso a la hora de embarcarse en promesas y dádivas clientelares que, de tener que cumplirlas, van a hipotecar seriamente el desarrollo del tejido productivo andaluz, que por otro lado nunca le ha importado gran cosa. Ésa es la razón por la que, en su empeño por movilizar el voto joven hasta las trincheras de marzo, el Gobierno andaluz ha llegado a ofrecer pisos gratuitos en la subasta electoral, y acaba de abrir su chequera sobre los peores estudiantes de secundaria, a los que a condición de que insistan en sus malas notas les promete un sueldo superior a la mayoría de las pensiones de viudedad. En la escala macroeconómica, este PER educativo no le supone, en el fondo, mucho gasto suplementario: gran parte de los muchachos que abandonan los estudios lo hacen para beneficiarse, como demandantes de empleo o integrantes de la economía sumergida, del confortable colchón asistencial con que la Junta subvenciona la improductividad de una parte de la población activa. Simplemente se tratará de cambiar un subsidio por otro.

El invento golpea la calidad de una enseñanza ya degradada por los preceptos logsianos que cortocircuitan el desarrollo de los mejores alumnos, obligados a igualarse por el rasero de los peores, y desprecia una formación profesional que debería tener prioridad en una comunidad necesitada de tejido laboral cualificado. Pero representa con nitidez la médula de la política socialista en su granero electoral, que consiste en la estabulación de clases pasivas dependientes del erario público. Una chistera presupuestaria sin fondo aparente de la que aún están por salir otros conejos de clientelismo con los que impresionar a la parroquia, por lo demás proclive a estos juegos de prestidigitación. Aclaración: chistera no viene de chiste, aunque algunas de las ofertas programáticas en danza puedan sugerir lo contrario.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: