España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

Garzón aborta el plan de ETA de reactivar Batasuna en un escenario de terror

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:33 am

D. MARTINEZ / J. PAGOLA. MADRID

La operación coordinada por Garzón aborta el primer intento de ETA de reorganizar Batasuna para readaptarla a un escenario de asesinatos, y, además, se extiende al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuya sede de San Sebastián fue registrada ayer por la Policía.

Los dirigentes de la coalición fueron detenidos tras haber celebrado una reunión clandestina de «alta seguridad», para la que buscaron el blindaje de Segura, una localidad del Goyerri de poco más de 1.300 personas, marcada por el nacionalismo más radical. Además, utilizaron diversas argucias, como la de reservar otros locales en diferentes municipios, con el objetivo de obstaculizar un hipotético seguimiento y evitar que lo dicho allí fuera grabado por agentes antiterroristas. En el caso de Segura, el local fue reservado ante el Ayuntamiento por los tres vecinos del pueblo que asistieron a la reunión y que se encuentran entre los detenidos. Pese a estas precauciones, la cita fue detectada por la Comisaría General de Información

La nueva estrategia

Las cautelas de Batasuna estaban más que justificadas. La reunión, cuyo objetivo inmediato era preparar otro encuentro previsto para hoy sábado en Irún, se enmarca dentro del proceso interno que mantiene Batasuna, por orden de ETA, para readaptarse al nuevo escenario postproceso. La banda pretende, cuanto antes, imponer una nueva dirección -más dura- y una nueva estrategia -más radical- para que la coalición salga de su situación de bloqueo, que le resta margen de maniobra, y retome la iniciativa, responsabilizando al Gobierno de los atentados para así exigir «otro» proceso. Al mismo tiempo, quiere acallar las primeras críticas surgidas en sectores de la «izquierda abertzale», disconformes con la ruptura de la tregua. Entre los cometidos asignados a la dirección de Batasuna estaba una actualización de la propuesta de un nuevo marco político para el País Vasco y Navarra presentada por Batasuna en el pabellón Anaitasuna, en Pamplona, ya que fue redactada durante el llamado «proceso de paz». Ahora, el objetivo de los batasunos era adaptar la «oferta Anaitasuna» a la situación de amenaza terrorista, con nuevas exigencias. De momento, la operación de Garzón aborta estas pretenciones. Además, con una Batasuna decapitada y sumida en una situación de desgobierno, puede resultar más fácil la deserción de las voces que ahora sólo tímidamente se alzan en contra de la decisión de ETA de hacer saltar por los aires el «proceso de paz».

Los detenidos

De los 23 detenidos, forman parte de la actual «mesa nacional»: Joseba Permarch, Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Patxi Urrutia, Ángel María Elkano, Ibon Arbulu, Maite Díaz de Heredia, Asier Araitz, Maite Fernández de la Bastida, Mikel Zubimendi, Imanol Iparagirre, Aner Petralanda, Ana Lizarralde, Joana Rogueiro, Jon Garai, Arantxa Santetesban, Haizpea Abrisketa y Jean Claude Agirre (estos dos últimos pertenecen a la organización de Batasuna en Francia).

El resto no figuran en la dirección. Uno de ellos, Javier Albizu Apaolaza, concurrió en las pasadas elecciones municipales en la candidatura Segurako Abertzale Sozialista, que fue ilegalizada por la Justicia.

Otro, Egoitz Apaolaza Goena, formó parte de la lista de ANV en Segura, que también fue rechazada. Además, se incluyen entre los arrestados Iban Berasategui Guerrico y Tomasa Alejandro Gordaliza. Esta última fue una de las promotoras de la formación Abertzale Sozialisten Batasuna.

Los agentes de la Policía Nacional procedieron ayer a registrar las viviendas de los detenidos, de las que se llevaron diferente documentación que está siendo analizada. Los investigadores creen, no obstante, que la información más comprometedora la almacena Batasuna en Francia, donde dispone de infraestructura, sólida y blindada, ya que en el vecino país no está ilegalizada.

Las primeras pesquisas llevaron en la misma noche del jueves hasta la sede que el Partido Comunista de las Tierras Vascas tiene en el polígono industrial Belartza de San Sebastián, aunque los agentes no pudieron entrar hasta primeras horas de la tarde de ayer, cuando llegó el mandamiento judicial.

Registro en el PCTV

El registro se llevó a cabo en presencia de Permach, cuyas relaciones con el PCTV ya aparecían en el informe elaborado por la Guardia Civil en 2005, que confirmaba, con numerosas pruebas, que el Partido Comunista de las Tierras Vascas se había prestado a ser la marca electoral de la ilegal Batasuna para las autonómicas vascas.

Así, las investigaciones de la Benemérita citaban la reunión que el 30 de marzo mantuvo el presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, con dirigentes de Batasuna, entre ellos Joseba Permach. En aquel encuentro, este impartió «instrucciones precisas» para que el partido satélite «asumiese el papel de Aukera Guztiak», una candidatura ilegalizada por el Tribunal Constitucional.

Según aquel informe de la Guardia Civil, después de la reunión «se produce un claro cambio programático y en su mensaje ideológico» en el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que «abandona sus reivindicaciones políticas para asumir claramente el programa y las reivindicaciones de la izquierda abertzale y en concreto de Batasuna».

En la sede del PCTV del polígono industrial de Belartza, la Policía realizó un registro que duró cuatro horas. Comenzó a las cuatro de la tarde, cuando los agentes entraron en el local junto a Joseba Permach y Tomasa Alejandro, una de las impulsoras, junto con Marije Fullaondo y Joana Regueiro (también detenida), de Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS). Los policías se incautaron de once CPU y cuatro portátiles, además de sacar cerca de 40 cajas con documentación de los locales. Una vez que los agentes abandonaron el lugar, el abogado Íñigo Iruin y la parlamentaria del PCTV Nekane Erauskin, así como Itziar Baztarrika y Julián Martínez, accedieron al mismo.

La oficina del PCTV en San Sebastián se encuentra en un edificio situado en el número 12 de la calle Gurutzegi y en la misma planta en la que Batasuna tuvo una sede que fue clausurada el 19 de enero de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Pieza separada

Está previsto que Baltasar Garzón empiece a tomar declaración a los detenidos el domingo por la mañana. Mientras, el magistrado ha decretado el secreto sobre las diligencias y con la investigación sobre las nuevas detenciones abrirá una pieza separada para no entorpecer el desarrollo del sumario 35/2002 contra Batasuna por su subordinación con ETA. Hace cinco años que Garzón suspendió las actividades de la coalición coincidiendo con la aplicación de la Ley de Partidos y que terminó con la ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Supremo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: