España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

Garzón actúa ahora contra los mismos que rehicieron la cúpula de Batasuna días antes del alto el fuego

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:47 am

La Policía ha detenido este jueves por orden de Garzón a 22 miembros de la ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de su Mesa Nacional. La buena noticia contrasta con la permisividad de meses atrás. Sin ir más lejos, los detenidos forman parte de la última cúpula de la formación que salió elegida el 18 de marzo de 2006, cuatro días antes de que ETA anunciara su “alto el fuego permanente”. La Policía no recibió entonces orden de practicar detenciones pese a que la situación era la misma que las ha motivado ahora.

L D (Agencias) El operativo, desarrollado por la Comisaría General de Información, parte de una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón. Las detenciones se han producido en Segura (Guipúzcoa), cuando los proetarras mantenían una reunión para crear la nueva Mesa Nacional de la organización. El juez les acusa de reiteración delictiva por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Según explicaron a Efe fuentes jurídicas, el número de arrestos practicados se eleva a veintidós porque en el lugar en el que se realizaron había al menos otras dos personas que también han sido detenidas. La Policía informó al juez de que se celebraría una reunión con miembros de la Mesa Nacional y el juez dictó la orden de arresto.

Los detenidos forman parte de la última cúpula de la formación ilegalizada que resultó elegida el 18 de marzo de 2006, cuatro días antes de que ETA anunciara un alto el fuego permanente, en la discoteca “Sala Jam” de Vergara (Guipúzcoa). El primer acto público del órgano de dirección de Batasuna tuvo lugar el 24 de marzo de 2006 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. La Policía no recibió entonces orden de practicar detenciones.

La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las “Herriko Tabernas” controladas por la formación proetarra. Entre los detenidos figuran los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Rufino Etxeberría, Juan José Petrikorena, Ainara Armendáriz, Patxi Urrutia, Ibon Arbulu, Imanol Iparraguirre, Marije Fullaondo, Ángel María Elkano, Jean Claude Aguerre y Jon Garai.
Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó esta tarde favorablemente las detenciones.

El juez de la Audiencia Nacional ya decretó en el marco de este sumario la suspensión de actividades de Batasuna-ETA antes de que las Cortes instaran su ilegalización, decidida luego por la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo. Garzón tenía previsto tomar declaración este viernes al portavoz de Batasuna, Joseba Alvarez, y a la representante de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Oihana Agirre, detenidos el pasado martes en relación con los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal convocada el pasado 9 de septiembre en San Sebastián.

En relación con estos hechos, Garzón ya ordenó el ingreso en prisión del responsable de Askatasuna, Juan María Olano, detenido durante los incidentes producidos en la citada marcha. Además de estos, también se encuentra encarcelado el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, arrestado por orden del Tribunal Supremo, para cumplir condena por el delito de apología del terrorismo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: