España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

Invertir en la Argentina

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:51 am

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN

Acabo de regresar de mi Buenos Aires natal, donde se presentó el miércoles un documento sobre las perspectivas de la inversión en la Argentina en el marco de la escuela de posgrado Eseade y su centro de investigación Ciima. Los autores son A.Abram, F. de la Balze, J.González Fraga, M.Krause y quien esto firma. Nuestras recomendaciones podrán ser tenidas en cuenta por el Gobierno argentino o no, pero desde luego no es regocijante escuchar en Argentina la misma música tramposa que entonó Zapatero en España esta semana: que como hay superávit público y la economía sigue creciendo, entonces no hay ningún problema.

Claro que hay problemas. Por limitarme a la Argentina, tras un lustro de fuerte crecimiento aparecen señales de que la economía bordea la capacidad instalada. Esto es obvio en la energía, por ejemplo. Hay que invertir, pero no de cualquier manera: los países, como las personas, no se hacen ricos invirtiendo sino invirtiendo bien.

Para lograrlo, es fundamental que las autoridades garanticen la seguridad física y jurídica, y un marco institucional previsible y confiable. Las autoridades argentinas no se han esmerado en la tarea. Desde la deuda, que puede degenerar en repudio abierto, hasta la inacción (¡cuando no fomento!) frente a los piqueteros, desde la fijación arbitraria de las tarifas de los servicios públicos hasta la manipulación del Indec (el INE argentino), desde la volatilidad de las reglas del juego hasta la corrupción más o menos descarada en el manejo de los dineros y las empresas, Kirchner y sus secuaces han dejado bastante que desear.

El posible recambio del presidente por su señora no suscita tranquilidad, porque la senadora Fernández derrocha demagogia, pero es parca a la hora no sólo de plantear cómo piensa resolver estas dificultades, sino qué alternativa tiene frente a un modelo intervencionista de política económica cuyas aspiraciones contradictorias ya percibe la ciudadanía.

crb@thinkingheads.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: