España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

Mercedes Benz anuncia a sus trabajadores que cierra la planta de Barcelona

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:27 am

Nada más conocerse la noticia de que, según Industria, la inversión extranjera en España cayó en 2006 un 65 por ciento, ha saltado la noticia de una nueva desinversión, una más en Cataluña. A Braun y Durex se suma ahora Mercedes Benz, que según fuentes sindicales ha anunciado a sus 420 trabajadores que cerrará su planta en Barcelona. No obstante, ha ofrecido a 258 de ellos la posibilidad de recolocarse en la nueva joint venture Daimler-Estampaciones Sabadell, que empezará a funcionar a finales de año.

LD (EFE) Mercedes Benz ha anunciado este viernes a sus 420 trabajadores de la fábrica de Barcelona el cierre de esta planta y ha informado que recolocará a 258 empleados en la nueva sociedad a riesgo compartido con Estampaciones Sabadell, que se pondrá en marcha a finales de año en Esparreguera (Barcelona).

Este traslado afecta a los 420 trabajadores de la histórica planta de la multinacional alemana en Barcelona, situada en el polígono industrial del Bon Pastor, cerca del complejo de ocio de La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu.

Según han explicado a Efe fuentes de Mercedes, al resto de trabajadores se les dará la opción de trasladarse a la fábrica de Vitoria, negociar un contingente de trabajadores con los nuevos proveedores que se están buscando, para que hagan una parte de la producción, o jubilaciones anticipadas.

En una reunión celebrada tras la comunicación a la plantilla del cese de producción, el comité de empresa ha decidido presentar el próximo lunes una solicitud de huelga indefinida, con mediación de la administración ante el departamento de Trabajo de la Generalitat, como protesta por el cierre de la planta anunciado esta mañana.

La convocatoria de huelga seguirá los procedimientos legales establecidos, que indican que la huelga debe comunicarse oficialmente con cinco días de antelación, por lo que se calcula que el primer día de movilizaciones sea el lunes 15 de octubre.

Los secretarios generales de las federaciones metalúrgicas de CCOO y de UGT, Vicenç Rocosa y Manuel Gallardo, respectivamente, han expresado su “auténtica sorpresa” por este anuncio, después de que el pasado verano se firmara el convenio colectivo de la empresa para los próximos cuatro años, por lo que había un compromiso de futuro que ahora la empresa ha roto.

Mercedes Benz fabrica en Barcelona los bastidores y otras piezas de la furgoneta Vito y del monovolumen Viano, que se ensamblan en Vitoria (Álava) y preveía cerrar este año con una producción próxima a las 96.000 unidades.

Los sindicatos han recordado que el plan industrial de la planta barcelonesa está basado en un producto y un modelo que tiene vida hasta el año 2014, por lo que consideraban que la producción estaba asegurada hasta esta fecha, además de recordar que el pasado mes de julio se firmó el convenio colectivo de la empresa.

Así, CCOO y UGT han denunciado que la decisión de la empresa no responde a razones industriales, sino a una operación de especulación urbanística para obtener importantes plusvalías de las actuales instalaciones de Sant Andreu, ya que están en una zona de gran desarrollo urbanístico.

Por su parte, el secretario general de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, ha explicado que el cese de producción en la planta de Mercedes Benz en Barcelona “no se trata de un cierre, ni casi se puede considerar un traslado de producción”, ya que la mudanza a Esparreguera (Barcelona) supone menos de 50 kilómetros de distancia.

En declaraciones a Efe, Antoni Soy ha reconocido que “no es una noticia que nos haga felices, pero esperamos que Mercedes mantenga su producción en Cataluña”.

El secretario general de Industria de la administración catalana ha explicado que esta misma mañana la dirección de la empresa le ha asegurado que está en “negociaciones avanzadas” con otros proveedores para hacerse cargo de la producción de recambios y embalaje de repuestos, que también se fabricaban en la planta del barrio de Sant Andreu, y ha mostrado su confianza en que estas conversaciones acaben llegando a buen puerto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: