España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

REACCIONES: Partidos políticos e instituciones valoran las detenciones

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:45 am

Las detenciones llevadas a cabo contra Batasuna-ETA por el juez Baltasar Garzón han provocado la respuesta de las principales formaciones políticas e instituciones públicas. Una contestación pública que ha ido de la gratificación de los populares, a la “sorpresa” de los nacionalistas catalanes o el rechazo del entorno de la banda asesina.

L D (Agencias)

PP. El Partido Popular ha vuelto a ser, una vez más, la formación política más contundente. Desde el País Vasco, el portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, ha celebrado la actuación de la Justicia tras la detención de 22 dirigentes de Batasuna, pero se preguntó “por qué no se ha actuado contra esta misma organización en los meses anteriores”.

“Celebramos que la Justicia actúe, esperamos que contribuya a impedir que se siga cometiendo el delito que es mantener activa una organización ilegalizada, pero también, ¿qué explicaciones da de por qué no se ha hecho antes?”, indicó Barrera en declaraciones a Radio Nacional de España.

El portavoz de los populares vascos expresó su respaldo a los arrestos, porque se trata de “miembros de la dirección de una organización ilegalidada” que “forma parte de ETA” y quien pretenda “mantener una apariencia de acción política en torno a esa organización debe ser objeto de acción de la Justicia”.

Sin embargo, criticó que lo que “es verdad ahora” lo era también “hace un año, o un año y medio, cuando actuaban como interlocutores del lehendakari” Juan José Ibarretxe o “cuando se reunían con la dirección del Partido Socialista de Euskadi”. Para Barrera, “evidentemente alguien ha tomado decisiones” y ha pensado “que había otras prioridades”.

El Ejecutivo “respeta” las decisiones judiciales

Gobierno. Desde el Gobierno de España también se han hecho las primeras valoraciones. Fuentes del Ejecutivo señalaron en declaraciones a Efe que el Ejecutivo “respeta todas las decisiones judiciales” y remitieron a la rueda de prensa que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, celebrará tras el Consejo de Ministros.

PSE-EE. El portavoz parlamentario del Partido Socialista vasco, José Antonio Pastor, rechazó que las detenciones respondan a “supuestas intencionalidades políticas” y consideró que “es el momento de que la Ley actúe”, ya que, “por desgracia, ETA vuelve a matar”. Pastor dijo respetar “escrupulosamente la decisión judicial”, tal como el PSE hace siempre con cualquier decisión judicial, y señaló que “este hecho pone en evidencia” que “no es cierta la crítica que se hace desde los medios de la derecha sobre que el Estado de Derecho ha quedado inane y no se aplica la Ley”. “Esto es una demostración palpable de que el Estado de Derecho funciona y que la ley se aplica”, aseguró.

La postura de los aliados del Gobierno Vasco

EA. Los aliados del Gobierno vasco también han mostrado su más profundo rechazo por las detenciones de los proetarras. Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, afirmó que las detenciones de miembros de Batasuna merecen el “más absoluto rechazo” a su partido porque detrás está el “intento clarísimo” de “romper las esperanzas” de paz de la sociedad vasca y la “utilización” de sistema judicial contra la voluntad del pueblo vasco.

El nacionalismo catalán, entre sorprendido y descontento

CIU. Desde Barcelona, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado su “respeto” hacia la decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar la detención de la cúpula de Batasuna, un partido que al no condenar la violencia seguía sin “cumplir las reglas de juego”.

En un acto con estudiantes de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra dela Ciudad Condal, Duran ha dicho que espera y desea que la orden de Garzón de detener a una veintena de miembros de la cúpula de Batasuna “esté bien fundamentada” en el marcho judicial.

Según Duran, Batasuna “debe ser consciente de que hay un cambio tremendo” con respecto a la situación que había durante los meses de alto el fuego de ETA, cuando desde las instancias estatales sí había “interés en hablar con ellos para acabar con la violencia”.

ERC. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sospecha que detrás de la detención de 23 dirigentes de Batasuna puede haber “fines electoralistas” y que la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón puede suponer la antesala de la ilegalización de otras formaciones “de la izquierda independentista vasca”.

A través de una nota de prensa, el dirigente republicano mostró su “perplejidad” por la encarcelación de “los representantes políticos de una parte de la sociedad vasca”, que considera una “muy mala noticia”. “Queremos creer que no se trata de detenciones políticas con fines electoralistas, pero todos los indicios nos llevan a concluir que puede ser así”, lamentó.

Sanz, “muy contento”

Gobierno de Navarra. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha acogido de forma “muy positiva” las detenciones de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, ya que, a su juicio, “es el único camino para defender la libertad y el Estado de Derecho”.

“Siempre que se cumpla la Ley de Partidos Políticos, que indudablemente permite la consideración de los miembros de Batasuna como componentes de una organización al margen de la Ley, me parece que hay que hacer una valoración positiva”, afirmó Sanz.

Según dijo, “defender la legalidad a mi juicio es el único camino para defender la libertad”. “El Estado de Derecho debe defender las libertades personales y los derechos de los ciudadanos”, agregó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: