España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

Sirera denuncia que un libro de texto catalán ensalza a un joven investigado por amenazas terroristas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:32 am

El presidente del PPC, Daniel Sirera, exhibió en el Parlamento catalán un libro de Lengua Catalana de tercero de ESO en el que “se pone de ejemplo para todos los estudiantes” a Èric Bertran, investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de amenazas terroristas. Sirera intervino en castellano para recordar a Montilla que esa es su lengua materna, mientras que la del popular es el catalán. El presidente catalán se limitó a responder:  “Si Cataluña tiene dos lenguas, hay que utilizar también el catalán, ¿ok?”.

L D (Agencias) En su intervención en la segunda jornada del debate de política general en Cataluña, Sirera finalizó su intervención mostrando este libro ante el presidente catalán, José Montilla, al que ha exigido que “haga de presidente de todos y no sólo de sus socios de gobierno”, en alusión a los independentistas de ERC.

Sirera exhibió las páginas de un libro de texto en catalán en el que se reproduce una entrevista a Èric Bertran, acompañada de unos dibujos en los que se aprecia cómo agentes de la Guardia Civil con pasamontañas detienen al joven de Lloret (Gerona).
La causa contra Èric Bertran, finalmente archivada por la Audiencia Nacional, se abrió a raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2004 por la cadena de supermercados Día porque el joven envió correos electrónicos pidiendo que etiquetaran sus productos en catalán.

En esa denuncia se hacía constar que, a través de la página web de Día, un autodenominado “Ejército del Fénix” les había amenazado a través del correo electrónico con ataques masivos contra los sistema informáticos de la empresa si antes del 1 de octubre no traducían su web y las etiquetas de sus productos al catalán.

El grupo de ciberterrorismo de la Guardia Civil detuvo a Eric tras localizar la página web “Ejército del Fénix”, denominación extraída de las novelas de Harry Potter, en la que se alentaba a la lucha por la catalanización del país, y el ordenador desde donde se enviaban los correos, que no era otro que el que se encontraba en el domicilio del joven de Lloret.

Sirera dirigió a Montilla y le dijoo: “Usted dice que no se adoctrina a los niños en las escuelas, pero yo le daré este libro para que pueda verlo”. “Estamos explicando a los niños de 14 años que hay un niño en Cataluña que fue detenido por la Guardia Civil en una imagen lamentable (…) y se le pone de modelo para todos los estudiantes de Cataluña, cuando lo que lo que hizo fue enviar un ‘e-mail’ a una empresa que etiquetaba en castellano diciéndole que si no etiquetaba en catalán, llevaría un ejército del Fénix”.

Sirera, que al hablar de estas cuestiones empleó el castellano, exigió a Montilla que “deje de utilizar la escuela para adoctrinar y para modular lingüísticamente” a los alumnos”. En este sentido, reclamó que se permita, a los padres que lo deseen, escolarizar a sus hijos en castellano.

En la réplica, Montilla exigió al PP que “deje de utilizar la lengua para dividir el país” y, en referencia a la inmersión en catalán, recalcó que “la ley está para aplicarla”. “Si Cataluña tiene dos lenguas, hay que utilizar también el catalán, ¿ok?”, afirmó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: