España es una merienda de negros

octubre 6, 2007

TV3 y Catalunya Radio vetan a los comentaristas que hablan en castellano

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:30 am

El consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha vetado a los colaboradores de programas de TV3 y Catalunya Ràdio que hablan en castellano. Es el caso de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, tertuliana fija los dos últimos años. El director del programa le dijo que “no iba a cobrar por hablar en castellano durante la emisión del programa”. Según El Mundo, el motivo no es otro que la aplicación de la Carta de Principios de la CCRTV, que obliga a los “locutores, entrevistadores y colaboradores fijos” a utilizar “siempre la lengua catalana cuando estén en antena”.

(Libertad Digital) El pasado 17 de julio, el consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) –representado por las cinco fuerzas políticas parlamentarias–, aprobó un acuerdo que instaba a cumplir la Carta de Principios de marzo de 2006 y que especifica que “los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena”.

Según explica este miércoles el diario El Mundo, durante un año y medio se ha hecho la vista gorda, pero desde este acuerdo de julio han decidido aplicar en toda su extensión esta Carta de Principios y prescindir de colaboradores fijos como la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, tertuliana desde hace dos años en el espacio Una noche en la Tierra, presentado por Gaspar Hernández.

“No iba a cobrar”

Según la despedida, fue el propio Hernández el que le dijo “que no podía seguir en el programa por culpa de una resolución del consejo de administración” y añadió “que no iba a cobrar por hablar en castellano durante la emisión del programa pero que, si publicaba un libro, sí que podía asistir al programa para ser entrevistada”. Rossi calificó el despido como “una persecución lingüística” porque atenta contra la “libertad de expresión, no en términos de contenido, sino en la forma de expresarse y en el idioma”.

El conductor, Gaspar Hernández, declaró que respeta el acuerdo y lo cumple, aunque sí defendió ante la dirección los motivos por los que quería que Peri Rossi continuara colaborando en su programa, pero ésta rechazó la posibilidad.

La Televisión de Cataluña confirmó al periódico El Mundo una “comunicación verbal” que obliga a que los programas tengan únicamente colaboradores que hablen en catalán y que los invitados, preferiblemente, hagan lo mismo.

Cata de Principios

1.- En el conjunto de la programación televisiva y radiofónica de la CCRTV, tendrán prioridad la presencia de invitados, especialistas o testimonios que sean capaces de expresarse en lengua catalana.

2.- Los términos específicos como país, lengua o nación siempre harán referencia a Cataluña. Se debe preservar la identidad nacional como un proceso integrador, en constante evolución, abierto a la diversidad cultural y reforzar el compromiso cívico de Cataluña.

3.- Los medios de comunicación del ente deben transmitir la información de forma rigurosa, sin someterse a las restricciones o presiones de los poderes políticos gobernantes.

4.- La lengua usualmente utilizada en la publicidad será la catalana. La CCRTV fomentará la suscripción de acuerdo con los anunciantes para facilitar la traducción y el doblaje en los anuncios producidos en otra lengua.

“En contra” de la ley de la CCRTV

El diputado del PP miembro del Consejo de Administración de la CCRTV, Armand Querol, se ha mostrado ya “totalmente en contra” de estas medidas y ha querido resaltar que su partido “no acepta bajo ningún concepto el partidismo lingüístico en contra de la profesionalidad en los medios de comunicación”. En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha pedido que “se derogue la carta de principios” porque “la CCRTV y la Generalitat discriminan a personas por su modo de hablar y no por su profesionalidad”.

No es la primera vez que estos dos partidos se enfrentan con la CCRTV por la política lingüística. El diputado popular considera “preocupante” que en “la televisión de todos sólo se use la lengua de unos” e insinuó que esta medida puede ir en contra de la Constitución. Desde Cidadanos, Antonio Robles denunció que “la voluntad de ERC” era la de hacer “una auténtica limpieza lingüística” en los organismos públicos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: