España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

¿Dónde estaban GARZONETE Y ZAPATERETE? JUGANDO A LAS CARTAS LA SUERTE DEL PAÍS. Batasuna-ETA recuerda que reuniones como la del jueves “ha habido muchas”

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:02 am

La decisión del juez Garzón de arrestar a 23 dirigentes de Batasuna-ETA ha sido recibida con un recrudecimiento del terrorismo callejero, cometido ahora a plena luz del día. Además, el portavoz en Francia del partido ilegal ha negado que la reunión del jueves tuviera como objetivo renovar la estructura de Batasuna-ETA. “Reuniones como ésa ha habido muchas”, ha dicho. Pernando Barrena, arropado por 81 batasunos, ha vuelto a hablar de “declaración de guerra”. Los detenidos ya están en dependencias policiales de Madrid.

L D (Agencias) Xabi Sarralde dio este sábado una rueda de prensa en Bayona en la que rechazó que la reunión del pasado jueves estuviera destinada a formalizar un traspaso de poderes a nuevos dirigentes. “Reuniones como ésa ha habido muchas”, subrayó Larralde, quien criticó al Gobierno por presentar la detención como una acción jurídica, cuando “se trata de una operación política destinada neutralizar la acción política de la izquierda abertzale“.

En esta línea, añadió que el objetivo es “intentar neutralizar no una organización, sino el proyecto independentista que defiende un buena parte del pueblo vasco”. Criticó especialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que “quiere demostrar que es capaz de cometer los mimos despropósitos que el PP” y añadió que “ya vimos aquí mismo, en los años 80 con los GAL, de qué son capaces los socialistas cuando se lo proponen”.

Otra de las representantes de Batasuna en Francia, Maite Goienetxe, aseguró que la detención “no hace más que reforzarnos en nuestras ideas”. Goienetxe dijo que Batasuna confirma su proyecto y la “proposición para la resolución del conflicto” presentada en febrero pasado y que plantea una autonomía formada por el País Vasco y Navarra y otra integrada por el sur de Francia que culminaría en la independencia. Batasuna-ETA, además, ha lanzado un llamamiento a la sociedad para que apoye sus movilizaciones.

No ha sido la única rueda de prensa de este sábado protagonizada por el partido ilegal. Pernando Barrena, uno de los únicos dirigentes que continúa en libertad,

Barrena vuelve a hablar de “declaración de guerra”

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena aseguró este sábado ante los medios, acompañado por 81 personas con cargos en Batasuna-ETA durante los últimos 25 años, que las detenciones suponen “una declaración de guerra en toda regla del Gobierno español al independentismo vasco”. Además, denunció que el PNV “está en esa misma apuesta” del Gobierno central.

Barrena, acompañado entre otros por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, así como Marije Fullaondo o Tasio Erkizia, criticó que lo que desea el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero es “cerrar las puertas al independentismo vasco”, lo que motivó su negativa a aceptar la propuesta planteada por Batasuna durante el proceso de paz, “la única que hace posible todos los proyectos de Euskal Herria, incluida la independencia”.

Frente a su propuesta, incidió, el Gobierno central sólo ofrece “Constitución española y represión” una “apuesta en la que también está el PNV”, que “ha sido representante del Estado en el País Vasco en los últimos años” y ahora “quiere lavarse la cara de su proyecto autonomista ofreciendo al Estado un pacto que no cambiará la raíz de la situación actual”.

Ya están en Madrid

Por otra parte, los 23 detenidos se encuentran ya en dependencias policiales de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este domingo comenzarán a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los primeros en llegar a la sede de la Comisaría General de Información, en el complejo policial de Canillas (Madrid) fueron Ibon Arbulu, Ana Lizarralde y Egoitz Apaolaza, que fueron trasladados el viernes.

La Ley marca un periodo de incomunicación de 72 horas que se puede extender 48 horas más si los detenidos están acusados de delitos terroristas, como es el caso. Fuentes jurídicas informaron de que, con toda probabilidad, la Policía agotará el plazo de cinco días y los arrestados comparecerán este domingo ante el juez Garzón, que instruye el sumario 35/02, que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y su supuesta financiación a través de las ‘herriko tabernas’.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: