España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Casi veinte mil balseros han huido de Cuba en el último año

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:55 pm

Las estadísticas de la Guardia Costera de EEUU revelan que durante los últimos doce meses, más de 19.200 cubanos han intentado cruzar los 150 kilómetros que separan Cuba de la península de Florida. Esa cifra es la mayor registrada desde el éxodo. Fue el 13 de agosto de 1994, el día en el que el dictador Fidel Castro anunció que retiraría los guardias fronterizos de las costas cubanas para permitir que cualquier persona se marchara de la Isla. Desde es fecha miles de balseros se han echado al mar en busca de una vida en libertad.

LD (Agencias) Según ha informado la Guardia Costera de EEUU, hasta el 30 de septiembre de 2007 barcos de ese cuerpo oficial han interceptado en alta mar a 2.861 cubanos contra los 2.810 detenidos en los doce meses anteriores. Otros 16.312 han logrado poner “un pie” en territorio estadounidense, único requisito para poder quedarse. De ellos, 4.825 ingresaron por mar y 11.487 por la frontera terrestre con México, la ruta preferida por los traficantes de ilegales.

La oficina de intereses de EEUU en La Habana, además, informó que el pasado ejercicio fiscal sólo ha podido tramitar quince mil visas para cubanos de las veinte mil acordadas con la dictadura “castrista”. Sus registros consideran que los emigrantes cubanos ilegales han superado los diecisiete mil.

En una conferencia de prensa, Sean Murphy, cónsul de EEUU en La Habana, dijo que en el aumento del flujo de ilegales cubanos influyó que “las condiciones del mar han sido muy adecuadas”. Pero, enseguida destacó que “si queremos entrar en el fondo del tema de por qué la gente está dispuesta a arriesgar la vida, tendríamos que hablar de falta de esperanza y la falta de perspectivas”.

EEUU y Cuba se han venido acusando mutuamente de incumplir los acuerdos migratorios firmados en 1995. Entonces, Washington se comprometió a entregar veinte mil visas anuales y La Habana a frenar las salidas ilegales.

El Gobierno estadounidense asegura que no ha podido entregar los veinte mil visados anuales porque la dictadura ha impedido a su Oficina de Intereses contratar personal para llenar once puestos vacantes. “No nos hablan”, dijo Robert Ward, jefe del programa de refugiados de la sección de intereses.

Murphy comentó, además, que la falta de personal ha obligado a suspender el presente año una lotería de visas para inmigrantes cubanos. Las inscripciones para “el bombo”, como es conocida popularmente la lotería de visas, estaban suspendidas desde 1998. Desde entonces los funcionarios de estadounidenses han tenido que utilizar viejos procedimientos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: