España es una merienda de negros

octubre 7, 2007

Coches, muebles e hipermercados, las otras víctimas de la crisis

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:32 pm

 Sergio Piccione y Carmen LlorenteLas hipotecas han subido una media de 90 euros en el último año; el litro de leche está a precio de gasolina -que, a su vez se vende a máximos históricos-; el pollo se ha colocado por las nubes; la tradicional barra de pan ha repuntado entre un 5% y un 7% en los dos últimos meses. En las mismas proporciones se han encarecido los huevos, el aceite de girasol, el azúcar y otros muchos productos que componen la cesta diaria de la compra. Demasiados incrementos de precios a los que hacer frente. El consumidor español comienza a sentirse asfixiado. Su salario -1.604 euros de media- no da para más. No hay más remedio que apretarse el cinturón. Adiós a ese coche nuevo proyectado. De momento, nada de renovar el mobiliario del salón o de cambiar el lavavajillas y la lavadora. Mejor olvidarse del portátil soñado y de la televisión de plasma. Algunas familias tienen ya demasiadas deudas y se han visto forzadas a frenar sus gastos; otras temen nuevos aumentos de los tipos de interés y están preocupadas por el alcance que pueda tener en la economía el cambio de ciclo en el sector inmobiliario y las turbulencias de los mercados financieros. Todavía no hay cifras oficiales, pero sí muchos indicios que apuntan a un posible enfriamiento del consumo interno en España. El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) retrocedió en septiembre por quinto mes consecutivo y se situó en el mínimo histórico. Los ciudadanos ven con cierta incertidumbre la marcha de la economía en los próximos meses y están preocupados por el mercado laboral y las subidas de los tipos. De momento, han caído las ventas de coches, de electrodomésticos, de electrónica y de muebles. Ha bajado la afluencia de público a los centros comerciales, las grandes superficies y los restaurantes y bares han reducido sus ingresos.

Las ventas de automóviles han caído un 7% en septiembre, un duro golpe para las esperanzas de las marcas, que, sin embargo, esperaban este fin del ciclo positivo que ha vivido el mercado en los últimos años. El encarecimiento del precio del dinero y, en particular, el de los créditos hipotecarios, han sido una mala noticia para un sector en el que el 85% de las ventas se realizan a plazos. Porque buena parte de las ventas que han llevado a que el mercado español tocara cifras récord de matriculaciones se han debido a que se incluía el valor de un automóvil nuevo en la hipoteca. Y además, como era un crédito barato y pagadero a largo plazo, el vehículo que realmente se elegía pertenecía a una marca de lujo.

De ahí que el mercado español se haya convertido en los últimos años en uno de los de nivel más alto. La prueba es que los tres coches más vendidos en España, el Renault Megane, el Ford Focus y el Citroën C4, pertenecen al segmento medio, y sólo el cuarto, el Seat Ibiza, pertenece al de los pequeños.

Pero la evidencia de que el consumo privado se está viendo seriamente afectado está en la caída de un 6% en las ventas a particulares en lo que va de año. Una tendencia que se ha acelerado en el último mes en que el retroceso en ese canal se eleva al 12%. Los menos alarmistas indican que, en paralelo, están creciendo las ventas a empresas, que en España, a diferencia de muchos países europeos, eran bajísimas, con lo cual se compensa el descenso. Es cierto que en este apartado se contabilizan, junto con las compras de flotas por parte de las empresas, tanto de vehículos de servicio para sus viajantes y representantes como para sus directivos, las crecientes ventas en renting a particulares. Pero el crecimiento, aunque está siendo notable, no compensa la pérdida de entrega de coches a particulares. Además, dentro de este apartado de empresas se esconden las matriculaciones kilómetro 0, es decir las que realizan los concesionarios de las marcas de coches que no han conseguido vender (y que luego son vendidos con amplios descuentos) para poder conseguir el objetivo mensual que tienen y los premios que esto les proporciona.

Una práctica que es indicio de que la demanda está por debajo de la oferta. Lo mismo que tampoco es positivo que suban las ventas de coches a empresas de alquiler puesto que en muchos casos no se trata tanto de atender a una necesidad del negocio turístico como de colocar coches, en ocasiones, a pérdida para las marcas.

Podría pensarse que el español ha comenzado a comprar coches de segunda mano, cuyas ventas se han incrementado en un 8% en los primeros ocho meses del año, pero según indican los profesionales de este sector, estas ventas las generan sobre todo los inmigrantes, en busca de coches lo más baratos posible.

No hay todavía cifras oficiales, pero las voces de incertidumbre y preocupación han comenzado a sonar en el sector de la distribución, especialmente entre las grandes superficies -El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Mark, Leroy Merlin o Ikea-. Las ventas en agosto y septiembre de estos híper del consumo han caído más de un 10%, según apuntan fuentes del sector, que califican el retroceso de «parón muy preocupante».

Los grupos de distribución rezan para que las caídas sean sólo «un pequeño bache» y que los ingresos se recuperen en los próximos meses, especialmente en noviembre y diciembre, cuando el consumo suele alcanzar sus máximos anuales.

No hay cifras sobre la marcha de las ventas en los centros comerciales. Sin embargo, sí hay indicios que apuntan a que se están produciendo moderados retrocesos. La afluencia de visitantes a estos conglomerados de tiendas aglutinados dentro de un mismo espacio cayó un 2,6% en julio y un 4,3% en agosto, según el índice de seguimiento realizado por la empresa FootFall. Y esta tendencia negativa se habría incrementado en septiembre, según fuentes del sector.

De hecho algunos gestores ya han reconocido en círculos del sector que las ventas, tras años de crecimiento continuado entre 3% y 4%, se han estancado.

También se percibe una ralentización de las ventas en los productos de gran consumo (alimentación y droguería). Las principales cadenas de supermercados reconocen que en los dos últimos meses no se han cumplido las expectativas previstas y que han tenido una pequeña reducción de los ingresos. Este posible cambio de ciclo del consumo ha provocado ya que los grupos de distribución españoles se estén replanteando la apertura de nuevos supermercados e hipermercados.

Septiembre ha sido un mes negro para los vendedores de muebles, un sector que ha vivido años de gran auge al calor del boom inmobiliario. «Todavía no hay cifras sobre la evolución de las ventas, aunque seguro que habrá retrocesos», afirma Francisco Pons, secretario general de la Federación Española del Mueble, quien señala que el pasado mes la afluencia de público a las tiendas del sector cayó un 40%.

«Está claro que se acabaron los crecimientos continuados del 8% de años pasados e iremos a incrementos más moderados», apunta Pons, que confía en que la remodelación y rehabilitación de casas siga alimentando al sector del mueble. La concesión de hipotecas se ha estancado en los últimos meses y la perspectiva es que se produzca un progresivo retroceso en los próximos años.

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